Tal como se había adelantadoPerú envió este sábado a la Embajada de Chile una nota diplomática en la cual reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera terrestre con ese país está en el Punto Concordia.

Así lo informó a la agencia oficial Andina la canciller Ana María Sánchez, quien subrayó que así lo establece, de forma clara y contundenre, el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

“Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, precisó.

En ese sentido, destacó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su sentencia del 27 de enero de 2014, únicamente se pronunció sobre el curso del límite marítimo y la localización del punto de inicio del mismo.

"Dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, aseveró.

Así, la canciller espera que esta precisión zanje de una vez la controveria que alega Chile en una nota diplomática que envió a Lima, en la que cuestiona la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos, en la fronteriza región de Tacna. Por este tema, incluso, Santiago llamó a consultadas a su embajador en nuestro país.

Este nuevo distrito tacneño, creado el pasado 15 de octubre y en ejercicio de nuestra soberanía, inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia, en el límite con Chile.

Notas relacionadas:

Chile llama a consulta a su embajador en Perú por disputa limítrofe

Chile envía nota de protesta a Perú por nuevo distrito en límite terrestre

Chile protesta contra creación de distrito limítrofe, y así le respondió el gobierno peruano