Nuevamente, los gobiernos de Perú y Chile se enfrentan por un problema limítrofe. Santiago envió dos cartas de protesta por la creación de un distrito tacneño La Yarada-Los Paos (en la zona denominada triángulo terrestre) muy cerca de la frontera con el país sureño y donde llegaron militares peruanos. Para la gestión de Michelle Bachelet, este acto atenta contra su soberanía territorial. 

Por si fuera poco, lo peruanos, después de la alegría inicial de saber que el grupo Rolling Stone vendrá el próximo año, empezamos a preocuparnos luego de que se conocieran los exorbitantes precios de las entradas del evento.

Perú 21 resalta en su portada la tensión generada entre Perú y Chile. Nuevamente nos volvemos a enfrentar con nuestro vecino sureño. Ahora toca que los diplomáticos, de ambas partes, se reúnan y resuelvan este impasse en la brevedad. 

Correo, en un tono poco diplomático, expone el conflicto entre nuestro país y Chile con el rostro de Heraldo Muñóz, canciller de ese país, y una frase contundente. 

El Comercio reporta la posición de los excancilleres peruanos que coinciden en señalar que la posición de Chile no tiene sustento. ¿Por qué la insistencia entonces? La respuesta tiene que ver más con la política que con la diplomacia. Despertar el nacionalismo es una estrategia recurrente para bajarle el tono a crisis internas. 

La República informa que el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre el financiamiento público y privado de los partidos políticos. La entrega de dinero será fiscalizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Asimismo, los aportes privados tendrán un tope de S/. 770 mil. Al fin, los congresistas entraron en razón. Igual, esta es una reforma electoral a 'media caña'. Quizás, el problema sea que 'faltan neuronas'. 

Gestión expone en su portada una mala noticia. Los créditos en dólares para autos y casas costarán más. Ya sabes, piénsalo dos veces antes de endeudarte. 

[Foto de portada: La República]