Hasta antes del 2012, Marco Tulio Gutiérrez era conocido medianamente por ser "un experto en derecho municipal", consultado por los medios de comunicación. Sin embargo, a partir de ese año, dio "el salto a la fama" (¿?) al impulsar el proceso de revocatoria contra la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Durante todo el 2012 y hasta marzo del 2013, cuando se realizó la consulta, Marco Tulio se paseó por radios, canales de televisión y dio entrevistas a periódicos y revistas, explicando por qué Villarán debía ser revocada. Más allá de la peculiaridad de sus argumentos, quedó en el recuerdo por muchas frases que lindaban con lo cómico y lo ofensivo.

Lo cierto es que después de eso no volvió a aparecer, salvo cuando anunció que impulsaría una nueva revocatoria, esta vez contra los congresistas "que no trabajen bien" (la impopularidad de estos es comprobada, pero su "mal trabajo" ¿cómo?). Este asunto debía pasar por el Congreso, que, naturalmente, encarpetó el proyecto. 

Marco Tulio también intentó obtener un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero como los demás emprendimientos que ha ejecutado, tampoco tuvo éxito pues retiró su postulación.

Ahora Marco Tulio Gutiérrez vuelve a emprender una nueva empresa: es precandidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), que actualmente es ocupado por Mario Amoretti, según el blog Desde el Tercer Piso, de José Alejandro Godoy.

En su cuenta personal de Facebook, Marco Tulio ya está haciendo su campaña: en su foto de portada aprovecha los recursos del "SÍ" que promovió en la revocatoria contra Susana. 

ESE "SÍ" TAN PARECIDO AL DE LA REVOCATORIA.

Además, según Godoy, ha usado la página web del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) que fundó y dirige hace 27 años, "para colocar sus planillones a fin de recabar las firmas que le permitieran postular a tan alto cargo".

También se ha dejado ver con algunas juntas no muy santas, como el cuestionado alcalde de San Borja, Marco Álvarez, quien está acusado de un caso de desaparición forzada en 1989, cuando estaba a cargo de un destacamento militar en Huancavelica.

CON ÁLVAREZ Y SU SEÑORA ESPOSA.

A esto se suma que Gutiérrez, durante la campaña de revocatoria contra Villarán, "sacaba pecho" por haber sido regidor de Izquierda Unida, cuando Alfonso Barrantes era el alcalde de Lima, y de haber trabajado con él. Además fue militante aprista, expulsado del partido de Haya de la Torre, "por faltas contra la moral", según el exprecandidato del Frente Amplio, Luis Alberto Salgado.

¿Esta vez logrará Marco Tulio su objetivo? Y si no logra ser elegido decano del CAL, ¿postulará al Congreso?


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Marco Tulio Gutiérrez fue expulsado del APRA por faltas contra la moral

Marco Tulio Gutiérrez dice que es de izquierda, apoya obras de Villarán y revocaría a Castañeda

Marco Tulio Gutiérrez busca ahora revocar congresistas

Marco Tulio Gutiérrez: No volveré a impulsar revocatorias