¿Qué tal si el personaje más vituperado de las secuelas de Star Wars, el rostro del odio por la segunda trilogía de películas, ese ser que te hace poner cara de asco y cambiar de canal si lo agarras en la tele, resultase ser la pieza que faltaba para entender toda la saga de George Lucas? Eso es exactamente lo que propone el redditor Lumpawarroo en un subreddit publicado este domingo: que Jar Jar Binks es (y siempre fue) el misterioso villano Snoke, cuya identidad ha sido resguardada con dientes y uñas por los realizadores del Episodio VII, The Force Awakens. Lo único que se sabe a ciencia cierta acerca de este personaje es que será interpretado por Andy Serkis -dícese, Gollum- usando tecnología de captura de movimientos faciales -es decir, con un rostro no humano-.

De entrada, esta afirmación podría parecer absurda: ¿cómo podría un simple tonto como Jar Jar, al que nada le sale bien y es fácilmente manipulado por Palpatine para su beneficio político, ser un maestro Sith? Resulta que Lumpawarroo tiene evidencia en cantidades profusas y coherentes y, en el fondo, todos sabemos que un buen villano sabe mantener oculta su verdadera identidad hasta el minuto final, cuando está asegurada su victoria.

Para alimentar tu hambre de ver The Force Awakens apenas se estrene este 17 de diciembre -y para hacerte dudar de todas las cosas que dabas por ciertas en tu vida-, hemos traducido la teoría que está generando el caos en Reddit y hasta ha llevado a la creación de la página Darth Jar Jar, con montones de fan art y nueva evidencia para apoyar a Lumpawarroo.

"Aquí trataré de establecer que Jar Jar Binks, lejos de ser simplemente el idiota hablador que aparenta, es en realidad un talentoso controlador de la Fuerza en términos de habilidades marciales y control mental.

"Es más, afirmo que no era, como muchos asumen, una herramienta política inconsciente manipulada por Palpatine... más bien, él y Palpatine probablemente estaban en colaboración desde el principio, y es posible que Palpatine fuera un subordinado bajo las órdenes de Binks durante las dos trilogías.

"Finalmente, dado lo anterior, concluiré con un argumento sobre por qué creer que no solo es posible sino incluso plausible que Jar Jar tenga un profundo impacto en las próximas películas y cuál podría ser su rol en ellas.

"En primer lugar, establezcamos que Jar Jar es un guerrero talentoso. Aunque esto no necesita en sí mismo una conexión con la Fuerza, es un hecho altamente sugerente en el universo de Star Wars: pocas veces vemos personajes ‘normales’ mostrando acrobacias físicas a no ser que sean Jedi, Sith o por lo menos sensibles a la Fuerza.

"Sin embargo, aquí está Jar Jar ejecutando un salto de siete metros sin tomar impulso.

"Fuera de contexto, si vieses a un personaje ejecutar esta maniobra en una película de Star Wars, probablemente asumirías que es un Jedi. En el contexto de Jar Jar, no asumimos lo mismo, porque en todas sus otras apariciones nos convence completamente de que no es más que un tonto inofensivo y cobarde con diálogo insulso.

"También consigue convencernos de que es un tonto que anda a tropezones en medio de la batalla… aunque siempre es increíblemente exitoso. Sea que destruye él solo un tanque o que dispare con precisión a varios enemigos con un arma colgada a su tobillo (!!!), sencillamente ponemos los ojos en blanco y lo atribuimos a ‘suerte’ de tonto.

"¿Pero lo es? Obi-Wan nos advirtió otra cosa.

"Esta es una de las razones por las que la audiencia odia a Jar Jar tan profundamente: rompe la cuarta pared, rompe el suspenso de nuestra incredulidad porque sabemos que nadie es realmente tan suertudo. Lo desechamos como un cliché, el tonto patético que siempre parece salvar el día sin proponérselo.

"Yo propongo que, en vez de eso, se trata de una fachada deliberada de parte de Jar Jar como personaje (y de parte de los escritores y animadores). Como sabemos, los Jedi mismos son inspirados por los monjes Shaolin, y hay una disciplina de kung fu en la que está modelado el movimiento físico de Jar Jar que le permite parecer raro y descoordinado incluso mientras destruye a sus enemigos: el Zui Quan. Esta disciplina busca imitar los movimientos aparentemente aleatorios de un borracho, pero en realidad los tropiezos son usados como engaño e impredictibilidad para atraer y confundir a los oponentes.

"Aquí hay algunas comparaciones entre Jar Jar y la disciplina del Zui Quan: Jar Jar - Zui Quan; Jar Jar - Zui Quan; Jar Jar - Zui Quan; Jar Jar - Zui Quan.

"Ok, todo esto está muy bien, pero incluso si Jar Jar es en secreto un maestro del Zui Quan eso no significa que sea poderoso en la Fuerza, ¿verdad? Bueno, al menos debería hacernos sospechar de este personaje. Establece que sus acciones infantiles son apenas la máscara de un personaje más complejo que el que se nos ha hecho creer. Pero, incluso si uno decide ignorar la presciencia aparentemente mágica de Jar Jar en la batalla, creo que hay una escena particular en la que lo vemos usar la Fuerza con claridad:

"En The Phantom Menace, cuando Jar Jar y los Jedi hacen una emboscada a los droides para rescatar a la reina y su corte, Jar Jar ‘accidentalmente’ se equivoca en el salto desde el balcón. Un par de cuadros después, se lo ve caer del lado opuesto del mismo balcón, lo cual parecería bastante imposible sin un salto asistido por la Fuerza. Esta es la escena.

"(Nótese que, cuando se acercan, Jar Jar es tan habilidoso como sus amigos Jedi. Interesante.)

"Como dije, vemos a Jar Jar cogerse del balcón en el extremo derecho, pero después cae al suelo en el extremo izquierdo. Esto es fácil de desechar como un error de continuidad. Sin embargo, uno de los droides sigue disparando hacia la posición inicial de Jar Jar, incluso cuando lo vemos caer en otro lugar. Aquí está en cámara lenta:

"Justo detrás del droide cortado por Qui-Gon, hay uno que dispara hacia arriba. ¿A qué le está disparando? Su cabeza se dirige hacia la nueva posición de Jar Jar después de disparar. También se ve a otro droide, detrás suyo, siguiendo a Jar Jar con la cabeza y disparando hacia su nueva posición. Esto significa que los animadores sabían muy bien dónde se suponía que estaba Jar Jar: colgándose del balcón sobre el hombro izquierdo de Qui-Gon, y animaron a propósito a los droides siguiendo el movimiento inexplicablemente rápido de Jar Jar hacia otro lado lugar.

"Creo que lo que ha sucedido aquí, aunque no lo vemos directamente, es que Jar Jar ha dividido a drede la atención de los enemigos al agarrarse del balcón mientras cae, y luego (usando la Fuerza) se ha impulsado para caer en un lugar inesperado. De hecho, esta maniobra ha sido vista antes… de parte de un Jedi.

"Además de este tipo de ‘suerte’ física altamente sospechosa, también creo que se nos dan suficientes pistas para sospechar justificadamente que Jar Jar es un maestro del control mental Jedi.

"Odiamos la manera en que Jar Jar ejerce su influencia sobre los momentos importantes de la trama por la misma razón que odiamos sus movimientos físicos: confunde nuestro sentido del realismo. Dos Jedi experimentados en una misión seria nunca llevarían consigo a alguien tan estúpido. Ningún personaje tan idiota podría realmente convertirse en general. Definitivamente no se convertiría en senador. ¿Cómo podría alguien como Jar Jar convencer a la galaxia entera de abandonar la democracia? Es ridículo.

"Estas cosas son solo la versión política de la ‘suerte’ física. Sin proponérselo, con diálogos en apariencia cómicos, coincidentemente llega a resultados positivos. Pero ¿qué tal si no fuese sin proponérselo, y si su carrera meteórica e influencia inexplicable no fuesen el resultado de circunstancias coincidentes tontas sino del uso extensivo y cuidadoso de los poderes mentales de la Fuerza?

"Los Jedi (y probablemente los Sith) exhiben señales que indican que están usando el truco mental para implantar sugerencias o influenciar el comportamiento. Por un lado, siempre gesticulan y mueven sus manos no muy sutilmente hacia su objetivo. Estos son algunos momentos determinantes de la carrera política de Jar Jar: con el General Bombad, consiguiendo un ascenso al Senado, apresurando el fin de la democracia frente al Senado Galáctico.

"De hecho, si uno ve las precuelas con la idea de que Jar Jar podría ser un personaje manipulador y oscuro, empieza a notar cuán maliciosa y sutil es su manipulación, y cuán efectiva, en casi todas las secuencias en las que está involucrado, además de cuán consciente es de la trama general de la saga.

"Por ejemplo: Jar Jar engañando a los Jedi para viajar a través del núcleo del planeta (para que lo necesiten). Jar Jar causando cuidadosamente una escena para encontrarse con Anakin. Jar Jar constantemente burlándose de Qui-Gon tras su espalda mientras Anakin mira (para que Anakin aprenda a no respetar la autoridad Jedi desde temprano). Jar Jar diciéndole a un niño de 8 años que la reina es ‘bastante sexy’, encendiendo las llamas de la obsesión infantil que explotará más adelante. Podría seguir.

"Ahora, si le dan aunque sea el menor crédito a los puntos anteriormente expuestos y admiten la posibilidad de que Jar Jar no sea un idiota, están casi forzados a concluir que Jar Jar Binks y Palpatine eran co-conspiradores. Si Jar Jar está sacando adelante un acto para engañar a la gente, eso significa que no es un tonto… y si no es un tonto, eso significa que sus acciones en el Episodio II, que facilitan los planes de Palpatine, no son las de una herramienta involuntaria sino las de un socio.

"Recuerden: Palpatine y Jar Jar son del mismo planeta, lo que en la escala del universo de Star Wars es como crecer en la misma cuadra. Es completamente posible que se conozcan de años antes de The Phantom Menace… quizá entrenaron juntos o uno de ellos entrenó al otro. Y Naboo es un planeta realmente extraño, el tipo de lugar en el que un Gungan exiliado podría encontrar un holocrón Sith o más.

"Pero eso es pura especulación. Quedémonos con lo que sabemos, que es que incluso después de que Palpatine es elegido como Canciller, años después de que Jar Jar ha sido ‘engañado’ para ayudar a elegirlo, Palpatine sigue estando cerca de Jar Jar en Revenge of the Sith. ¿Por qué? ¿No sería una constante fuente de vergüenza pública? Este es el mismo personaje que no puede caminar cinco metros sin pisar barro o gritar como un burro con rabia, ¿verdad? ¿De qué sirve ahora? ¿Por qué sigue estando a la mano derecha de la persona más poderosa de la galaxia? ¿Podría ser que, en realidad, Jar Jar es la persona más poderosa de la galaxia?

"Bueno. Quizá. Es una teoría hilarante de la conspiración, pero ¿por qué George Lucas se molestaría en crear este intrincado personaje Gungan con un pasado tan elaborado y luego nunca revelar su verdadera naturaleza?

"En un documental, George Lucas dice lo siguiente acerca de Yoda: “Yoda en realidad viene de una tradición de la narrativa mitológica -los cuentos de hadas- en que el héroe se encuentra con una pequeña criatura al lado del camino que parece insignificante y no muy importante, pero resulta ser el maestro mago o el maestro de algo…”

"Como todos sabemos, una de las grandes obsesiones de Lucas con las precuelas era que debían ‘rimar’ y reflejar la trilogía original en términos de los temas narrativos generales. Así que debería haber alguna criatura en apariencia inocente encontrada a un lado del camino que luego se revele como un jugador importante. Y tenemos una criatura que esto parece describir precisamente: Jar Jar. Pero él nunca se transforma en el ‘maestro’ de nada.

"Esto es lo que creo que pasó: creo que Jar Jar debía ser el equivalente de la precuela (y del lado oscuro) de Yoda. Exactamente como Yoda tiene su ‘gran revelación’ cuando descubrimos que su personaje de loco geriátrico y senil es solo una máscara, Jar Jar debía tener su gran revelación en el Episodio II o III cuando aprendiésemos que no es realmente un sedado ingenuo sino el maestro titiritero Sith aliado con (o quizá encargado de) Palpatine.

"Sea como fuera, George Lucas se acobardó. La reacción de los fans a Jar Jar fue tan virulenta que este aspecto de la trilogía fue abandonado: era demasiado riesgoso. Si Jar Jar realmente es tan poco atractivo, podría haber arruinado el legado de Star Wars afirmar que él es el mayor villano de la saga completa. Así que fingiremos que solo fue un intento de comic relief.

"Es por esto que Dooku parece un personaje tan plano y puesto fuera de contexto, sin historia de fondo: fue escrito a la mala para cubrir los huecos de la trama que quedaron cuando se escribió el villano Jar Jar. Yoda debía entrar en duelo con su némesis literal en el lado oscuro, que además es su equivalente mitológico, al final de Attack of the Clones: no el aburrido Conde Dooku, sino el Maestro Sith Jar Jar. Y Binks debía escapar, no solo de ese duelo sino sobrevivir a la trilogía entera… para que pudiese proyectar su sombra sobre la trilogía original: ahora veríamos las películas originales sabiendo que el Emperador no era necesariamente el gran villano después de todo, porque Jar Jar sigue allá afuera en alguna parte. Habría sido brillante.

"Pero creo que es probable que los escritores de la nueva trilogía resuciten esta idea. Muchos parecen creer que Disney quiere distanciarse o disociarse de las precuelas, pero esto no tiene mucho sentido económico o de márketing. Hay mucha más propiedad intelectual basada en la era de las precuelas que en la trilogía original, aunque sea solo por la película y serie de Clone Wars. Miles de millones de dólares de juguetes, imágenes, personajes, juegos de mesa, juegos mecánicos, etcétera dependen de las películas con las que creció la generación más joven. Además, tenemos imágenes detrás de escenas mostrando imaginarios de las precuelas.

"No: parece razonable que uno de sus retos principales sea darle nueva fuerza y tratar de redimir las precuelas ante los ojos de los fans. Elevar y mejorarlas retroactivamente lo más que se pueda. ¿Cómo se hace eso?

"Jar Jar Binks se ha convertido en la cara de todo lo que está ‘mal’ con la trilogía de precuelas: era muy tonto, muy inverosímil, aparentemente sin sentido. Si eres capaz de cambiar la naturaleza de Jar Jar de idiota que da vergüenza a villano que te deja atónito, de pronto toda la trilogía de precuelas deberán ser vistas bajo una nueva luz, porque se convierte en la maquinación de la revelación más alucinante de la historia del cine:

"¡Jar Jar Binks es el Líder Supremo Snoke!"


Notas relacionadas en lamula.pe:

Supercut: La poesía de Star Wars

Video: Stephen Colbert predice Star Wars

La pregunta que convenció a J.J. Abrams de dirigir Star Wars

Videos: El origen de la era Star Wars