Cada vez surgen nuevas evidencias que demostrarían que el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López estuvo lleno de irregularidades para facilitar su condena. 

Primero, el fiscal Franklin Nieves huyó del país y denunció al chavismo de haberlo amenazado para alterar las pruebas en perjuicio del disidente y ahora, Rosa Amelia Asuaje, perito especialista en discursos y responsable de estudiar escrupulosamente los mensajes de López, dice que sus conocimientos fueron mal usados por la justicia venezolana.

Rosa amelia asuaje. fuentE: confirmado.com.ve

Según ambos profesionales, el objetivo era bastante claro: incriminar al líder de Voluntad Popular. 

Al respecto, Rosa Amelia Asuaje, afirmó que jamás mencionó que López haya llamado a la violencia:

"El hecho de que la jueza Barreiros haya puesto en su sentencia que yo inculpaba al ciudadano López por la quema de la sede fiscal y de los cuerpos de seguridad es una interrogante que aún me hago, pues quien haya tenido acceso a la lectura de la sentencia y de mis declaraciones jamás leerá que en mi registro de habla yo me haya referido al Ministerio Público como 'sede fiscal' ni al CICPC como 'cuerpo de seguridad'. Además, porque, y esto es lo más importante, no tenía yo pruebas para afirmar ello".

Asimismo, la experta de la Universidad de Los Andes indicó que en el material que entregó a la justicia no constaba que el dirigente pidiera incendiar la fiscalía:

"Sería sumamente irresponsable de mi parte que yo dijese allí que López señaló expresamente que había que incendiar la Fiscalía o que había que usar métodos de violencia física, pues ello no constaba ni en la muestra ni en el corpus del material que me fue dado por la Fiscalía para analizar". 

Y a pesar de la coyuntura actual, Asuaje no reclamó por estas alteraciones recién por estas fechas. Por el contrario, afirma que ya antes había discrepado con el Ministerio Público respecto a su declaración, la cual finalmente fue calificada como 'no incisiva y complaciente'

Asimismo explicó que su declaración ante el Tribunal duró más de 20 horas durante dos días consecutivos y que habló siempre en potencial puesto que 'la lingüística no está facultada par juzgar'. Al respecto, indicó:

"Analicé lo que el Ministerio Público me facilitó. Sería profundamente irresponsable que uno emitiera una noticia con alguien que no es verificable".

(Foto de cabecera: elobservador.com.uy)

noticias relacionadas en lamula.pe

Diosdado Cabello denuncia que Leopoldo López pagó a exfical para exculparlo

Expresidentes latinoamericanos demandan al gobierno de Maduro la libertad de Leopoldo López

Venezuela: Fiscal Franklin Nieves dijo que el 100% de la investigación de Leopoldo López es inventado

CIDH amplía las medidas cautelares de Leopoldo López y Daniel Ceballos a sus familias

Venezuela: Franklin Nieves recibía órdenes del fiscal general para alterar pruebas en juicio de Leopoldo López

Fiscal venezolana niega cualquier presión en caso López y descarta su liberación

Esperan la excarcelación de López tras la huida y denuncia de fiscal acusador

Fiscal del caso de Leopoldo López huye del país tras denunciar presiones del Gobierno y pruebas falsas