El exfiscal y ahora prófugo de Venezuela, Franklin Nieves, quien habría denunciado al chavismo de haber alterado las pruebas para inculpar al opositor político Leopoldo López, señaló en una entrevista con Fernando del Rincón, que el 100% de la investigación es inventado. 

Además aseguró que Nicolás Maduro y Diosidado Cabello actuaron de esa manera porque le temen a la capacidad de liderazgo del dirigente de Voluntad Popular

Cabe resaltar que Nieves, quien era fiscal 41 del Ministerio Público, afirmó que recibió órdenes de Joel Espinoza, el entonces director de actuación procesal del Ministerio Público, para arrestar a Leopoldo López el 10 de febrero del 2014, justo dos días antes de la marcha en la que se presentarían las razones por las que fue condenado.

Es así que indicó que sus superiores le pidieron ir a Táchira para procesar a López y de esta manera dejarlo fuera del juego político. Sin embargo, Nieves nunca fue a la mencionada ciudad en la fecha indicada. 

Asimismo Nieves también inculpó a Nelson Mejía, el director de Delitos Comunes del Ministerio Público, quien según el exfiscal habría dado las órdenes para recopilar testimonios falsos acerca de las acciones del 12 de febrero del 2014:

"Nunca hubo incendio en el Ministerio Público; ordenaron a un funcionario a que dijera que había apagado el fuego con un extintor y eso es mentira. Todas esas personas declararon falsamente para poder nosotros imputar a López".

De igual manera Nieves afirmó que el Gobierno venezolano violó los derechos humanos de López al no permitirle presentar pruebas para su defensa y así adulterar la imputación. 

Las razones del destape

Franklin Nieves se encuentra muy conmocionado por las circunstancias por las que tuvo que pasar en los últimos días. En este sentido dice que enjuiciará a Maduro, Cabello y a Mejía por el caso de López y por las presiones que mantuvieron sobre él. Al respecto dijo:

"Los poderes del Estado están arrodillados ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional".

Asimismo pidió perdón a la familia de López, especialmente a sus hijos 'por haberles quitado el cariño de su padre'. Además aseguró que realizó su confesión puesto que quiere 'que se sepa toda la verdad y todas las violaciones de derechos humanos en Venezuela'

Cabe resaltar que el video incriminatorio de Nieves se viralizó una semana después de que la defensa de López introdujera un recurso de apelación de la sentencia. En ese sentido pidió a los funcionarios judiciales que no callen los atropellos del chavismo:

"Hago llamado a los fiscales a que hablen, que no tengan miedo, es hora que se sepa la verdad". 

La destitución del fiscal

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, descartó este lunes que las declaraciones de Nieves tengan una repercusión jurídica en el caso de López. 

Asimismo, dijo que destituyó a Nieves puesto que 'faltó a su juramento' y calificó sus denuncias como 'actitudes antinacionales'.

En tanto, los familiares y amigos del opositor condenado, exigen su inmediata liberación. 

(Foto de cabecera: ecuavisa.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

CIDH amplía las medidas cautelares de Leopoldo López y Daniel Ceballos a sus familias

Venezuela: Franklin Nieves recibía órdenes del fiscal general para alterar pruebas en juicio de Leopoldo López

Fiscal venezolana niega cualquier presión en caso López y descarta su liberación

Esperan la excarcelación de López tras la huida y denuncia de fiscal acusador

Fiscal del caso de Leopoldo López huye del país tras denunciar presiones del Gobierno y pruebas falsas