El Ejecutivo presentó el Centro de Operaciones de Emergencia Fenómeno El Niño, que desde el Ministerio de Defensa concentrará el esfuerzo y las capacidades de diferentes instituciones del Estado para seguir, planificar y actuar en tiempo real frente a las emergencias causadas por dicho evento natural.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, explicó que este centro contendrá la información científica generada por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y las acciones que despliegan diferentes sectores como Educación, Vivienda, Salud, Defensa, entre otros, permitiendo su intercambio y uso para la toma de decisiones.
Dijo que en este recinto trabajarán expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHNM), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Benites agradeció a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por brindar el espacio necesario para montar dicho centro de operaciones, al igual que a las Fuerzas Armadas en su conjunto por su labor de apoyo frente a las emergencias.
"Nunca antes se había contado con un espacio donde se atienda una emergencia en equipo. Creo que esa es una fortaleza y será un legado de este Gobierno", manifestó Benites, quien estuvo acompañado por ministros y viceministros de cinco sectores gubernamentales.
Añadió que la presentación de este centro es un esfuerzo coordinado del Estado para estar preparados ante los efectos de El Niño, pero también es parte de la campaña "Prepárate Perú", que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención contra estos eventos naturales.
Aseguró que funcionará las 24 horas, los siete días, durante la emergencia climática. Esto con el objeto de llevar a cabo seguimientos y simulaciones que preparen a las instituciones involucradas a fin de que actúen de manera oportuna.
El centro de operaciones está compuesto por una sala de informaciones y otra sala de decisiones, en las que funcionarán 12 módulos para las instituciones científicas, 12 más para los sectores y la administración de la información y otros 12 módulos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Agregó que se encuentra interconectado, además, con los centros de operaciones de emergencias regionales y posee un sistema audiovisual que posibilita un mejor análisis de la información distribuida en los módulos.
En otro momento, Benites recordó que esta labor de prevención frente a El Niño se inició en el 2014, cuando el Gobierno destinó un total de 3,100 millones de nuevos soles para ejecutar la descolmatación de los cauces de los ríos y la limpieza de drenes.
"Este año son 1,000 millones de soles más los que se han puesto a disposición de los sectores para atender el Fenómeno El Niño, y eso se encuentra en un 65 por ciento de ejecución. Esperamos terminar en la quincena de diciembre con el 100 por ciento del gasto", expresó.
- notas relacionadas
Humala pide no habitar zonas de peligro ante Fenómeno El Niño
Ministerio de Vivienda reubicará a 1.300 familias que viven en zonas de alto riesgo ante desastres
El simulacro nocturno nacional ante Fenómeno El Niño se realizará este martes 27 de octubre
Población y autoridades de Machu Picchu inician acciones preventivas ante Fenómeno El Niño