Según una Resolución Ministerial publicada hoy en El Peruano, el simulacro nocturno ante el impacto del Fenómeno El Niño, se realizará este martes 27 de octubre en todos los departamentos declarados en Estado de Emergencia.  

Según la disposición, la acción preventiva tendrá lugar en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Ica, Junín, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y en la Provincia Constitucional del Callao.

El simulacro tiene como objetivo capacitar a las autoridades y a los distintos funcionarios de las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) para que estén dispuestos y aptos para solucionar situaciones adversas ante un hipotético desastre. Es así que deberían identificar reacciones y evaluar respuestas frente a circunstancias puntuales producidas por lluvias intensas.

Los participantes

Las autoridades de los Ministerios de Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Defensa, Economía y Finanzas e Interior y los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales de las zonas en emergencia serán parte del ejercicio preventivo de forma obligatoria.

De igual manera, todas las instituciones privadas, previamente aprobadas por la organización del evento, tendrán que participar activamente del simulacro.

(Foto de cabecera: Andina)

noticias relacionadas en lamula.pe

Este 28 de octubre se realizará el primer simulacro de atención psicológica en emergencias y desastres

Simulacro de sismo y tsunami nocturno previsto para mañana se posterga para el 20 de noviembre

Chiclayo prepara simulacro de sismo nocturno del 13 de octubre

Comisión de Vivienda y Construcción aprobó plan de prevención en vista del Fenómeno El Niño

Ministerio de Vivienda reubicará a 1.300 familias que viven en zonas de alto riesgo ante desastres

Suecia ofrece ayuda al Gobierno del Perú para enfrentar al fenómeno El Niño

El Niño: Regiones del Perú solo han ejecutado 41% del presupuesto asignado contra el fenómeno