El Ministerio de Vivienda anunció que a partir del próximo diciembre entregará bonos de hasta 77 mil soles para facilitar la reubicación de personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad antes desastres, hacia terrenos seguros.

Es de esta manera que por medio del bono Techo Propio para Viviendas Vulnerables, un total de 1,300 familias que viven en lugares en riesgo por la explosión de un volcán, la crecida de los ríos, huaicos o desbordes consecuentes de Fenómeno El Niño, serán reubicadas hacia zonas seguras previamente identificadas por las municipalidades y gobiernos regionales.

La información fue facilitada por Lucía Ledesma Martínez, directora nacional de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del ministerio mencionado, quien dijo que el bono será entregado para el reasentamiento hacia terrenos seguros y con acceso a servicios básicos:

"Buscamos prevenir desastres. Las viviendas que queden en el sitio pasarán a ser de dominio público, es decir del Estado, para que trabaje acciones de amortiguamiento y atenúe los peligros de esas zonas".

El monto del bono dependerá de las condiciones del terreno y de su habitabilidad urbana, pero no será mayor a las 20 UIT, es decir 77 mil soles.

La entrega del dinero fue dispuesta en el Decreto Legislativo 1226, que modifica la Ley del Bono Familiar Habitacional y dicta medidas complementarias para que las familias en situación vulnerable puedan acceder a una vivienda más segura. 

Cabe resaltar que según el Indeci, unas 500 mil viviendas se encuentran en zonas altamente vulnerables. Es así que la reubicación total se inicia con el traslado de las 1.300 familias en diciembre:

"Ellas representan los 13 reasentamientos que llevaremos a cabo en diciembre próximo. Cada reasentamiento tiene un promedio de 100 familias. Algunas son de Socosbamba, un centro poblado en Ancash afectado por el deslizamiento de tierras o de Chazuta, distrito amazónico en San Martín amenazado por la crecida del río Huallaga".  

Además este grupo también ha incluido a las familias del distrito de Chosica en Lima, aquellas que se encuentran en riesgo por la llegada inminente del Fenómeno El Niño.

(Foto de cabecera: alexcarrilloblog.tumblr.com)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Aprueban reglamento de ley de reasentamiento poblacional

Ministerio de Salud dispone 3.000 brigadistas para atender emergencias sanitarias por El Niño

Ante la amenaza del Fenómeno El Niño, proponen procesos de reasentamiento