El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio ha puesto el grito en el cielo luego que el Ministerio de Economía y Finanzas señalara que las modificaciones a los contratos de los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) y Javier Prado - La Marina hechos por la gestión edil, fueron hechos sin pedir la opinión de este ministerio.

"Está mal el MEF de nuevo y no solo en su gestión. Están tratando de interrumpir un programa que nosotros hemos corregido. Ellos han emitido un informe que trata de bloquear esta acción", ha dicho el alcalde.

Pero a pesar de ello, el MEF ha emitido un comunicado en el que explican que sin la observación de este ministerio, los contratos de concesión de dichos corredores complementarios son declarados nulos.

"Esta opinión es necesaria ya que los contratos de concesión podrían generar obligaciones de largo plazo que comprometan recursos públicos. En ese sentido, el MEF es la entidad competente para determinar si efectivamente estos proyectos son autosostenibles y que no comprometan los mencionados recursos", señala el comunicado.  

"La Municipalidad Metropolitana de Lima incumplió con este requisito legal en el caso de los contratos de concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transportes correspondientes a la Licitación Pública N°1, por lo que dichos contratos son materia de nulidad", agrega.

El MEF también advierte que este hecho fue comunicado a la gestión de Castañeda como respuesta a su consulta sobre el trámite a seguir para modificar siete contratos de concesión de los Corredores Complementarios.

Incluso que la propia Contraloría General de la República advirtió en referencia a otro proceso de concesión seguido por la MML, que el mismo generaba riesgo de nulidad por no contar con la opinión previa favorable del MEF. 

"Confiamos en que Protransporte, en su condición de autoridad responsable de los procesos de adjudicación, adopte las acciones necesarias para hacer cumplir el marco legal vigente", finaliza el documento emitido por el MEF.

¿Y ahora qué hará Castañeda?

notas relacionadas

El Callao: Paro de Transportistas inicia hoy por la creación del corredor Javier Prado - La Marina

Callao: Transportistas inician paro hoy y anuncian manifestación para este 21 de octubre

Castañeda Lossio acusa al MEF por demoras en las obras... pero él sigue sin presentar documentos