Otro conflicto minero más que provoca muertes. En Puquio (provincia de Lucanas, Ayacucho), el enfrentamiento entre comuneros de la zona y trabajadores de la empresa minera Exploraciones Andina dejó el saldo de al menos un muerto y más de diez heridos.

Ayer jueves, se llevó a cabo el último día del paro de 48 horas que acataron siete comunidades campesinas de Lucanas, que temen que la explotación minera en la cuenca de la laguna Yaurihuiri afecte sus actividades agrícolas y ganaderas, así como al agua para el consumo humano.

laguna yaurihuiri / Foto: dave lovely / trover.com

Los comuneros también exigen la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y Riego, así como de la Autoridad Nacional del Agua. 

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Claudio Tapia, afirmó que los comuneros exigen la paralización de las obras hasta que se llegue a un acuerdo con representantes de la empresa y del Estado.

En el primer día del paro, los comuneros marcharon por las calles y detuvieron a los conductores que pasaban por la zona pidiendo que pinten en sus autos frases en contra de la minera y del presidente Ollanta Humala, a quien acusaron de 'traidor a la patria'.

foto: Rpp

El problema fue el segundo día, cuando en horas de la tarde un grupo de trabajadores de la minera se enfrentó a los comuneros. De acuerdo con el parte policial, alrededor de las cuatro de la tarde, aproximadamente 800 comuneros tomaron por la fuerza las instalaciones del campamento minero, provocando la violenta reacción de los miembros de seguridad de la compañía quienes provocaron la muerte de Erick Mendoza Pumaylle (25). 

"Durante los hechos los comuneros quemaron el almacén de la minera, resultaron también heridas ocho personas, una de ellas con lesiones de gravedad, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital de Apoyo del Distrito de Puquio", señala el comunicado de la Policía. 

Agrega la Policía que "al tener conocimiento de los sucesos, se dispuso de inmediato el traslado del personal policial a las instalaciones de la minera, logrando controlar los disturbios y restableciendo el orden público". Producto de este operativo, tres efectivos policiales resultaron heridos.

Precisó también que la Dirección de Investigación Criminal, el Ministerio Publico y la Inspectoría General PNP realizan las investigaciones para esclarecer los hechos. 

Con esta muerte, el Gobierno de Ollanta Humala suma 52 ciudadanos fallecidos por conflictos sociales. El mes pasado, la ONG Oxfam y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lamentaron que desde el 2006 hasta esa fecha el Perú registre 131 muertos en protestas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas.

¿La minería respeta los derechos humanos?

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

Video: Policía pistolero en conflicto por Tía María.

6 claves para entender el conflicto por Tía María.