Aunque no podemos negar la facilidad de Nadine Heredia para enredarse cuando pretende defenderse de las denuncias periodísticas en su contra, siempre es bueno rescatar cuando una persona pública frena en seco al fujimorismo cuando desde esa trinchera se pretende dar lecciones de política y moral.

Durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la sede del Partido Nacionalista, Heredia Alarcón tuvo su momento más lúcido cuando se refirió al 'emplazamiento' que hizo Keiko Fujimori al presidente de la República para que la separara del cargo.

"Denota extremo desconocimiento sobre el Estado. No tiene idea que ser Primera Dama no es un cargo. Quizá está recordando cuando usurpó el lugar de su madre sin tener ningún tipo de remordimiento, después de que ella incluso contó que había sido torturada. Yo la he visto muy al estilo del dictador Fujimori. Y me preocupa que los destinos del país están jugándose en manos de esta persona. Si no puede haber un deslinde de palabra como de pensamiento, seguimos frente al mismo fujimorismo de siempre"

Una fuerte dosis de ubicaína que minutos antes ya había empezado a lanzar a la candidata que va primera en las encuestas.

"A la señora Fujimori, a quien he visto dirigirse al mismo estilo de su padre, no la voy a emplazar. Le voy a pedir que recuerde que tiene congresistas con inmunidad parlamentaria a quienes la justicia no puede llegar fácilmente. Ellos sí tienen otros tipos de derechos que los ciudadanos de a pie no tenemos. No es un juego limpio que personas que se amparan en la inmunidad parlamentaria ataquen a ciudadanos de a pie. Esos ataques son una cobardía". 

Asimismo, sostuvo que ella no 'usurpa' el poder del presidente de la República sino que constituye un apoyo para él. Algo apoyado en una lógica de familia que intentó -insistimos, intentó- explicar.

"Usted, señora Fujimori, me ataca diciendo que usurpo el poder. Es lamentable que hasta ahora no sepa comprender qué significa ser una familia, que una esposa sepa apoyar a su marido, ademas de compañera, una es madre, hija y amiga. En este caso, también soy militante. La familia peruana trabaja así, unida, se apoya. Yo lo he visto, es más profundo en nuestras serranías, al interior del país. No me critiquen por apoyar a mi esposo, lo voy a seguir haciendo, ni lo critiquen a él por reconfortarse en su familia". 
"Las decisiones del Gobierno las toma el Presidente de la República con su Consejo de Ministros y ustedes pueden preguntar a cualquier ministro de Estado o de otro gabinete si yo he participado en alguno de esos consejos. No he participado en ningún consejo de ministros. Pero si me siento como peruana y como nacionalista, orgullosa de las políticas que este gobierno viene impulsando".

Y cuando se refirió a los supuestos fondos con los que se financió al Partido Nacionalista, Heredia señaló que fue en el caso de la misma Keiko y sus familiares que sí se utilizó dinero público.

"Esto corresponde a fondos privados. Aqui no hay ningún dinero del Estado, como en la época del fujimorato. La señora Fujimori dice que buscan mi impunidad. Impunidad la de sus familiares, incluso la de usted, que se educó con la plata del pueblo de nuestros impuestos. Impunidad la de usted que siendo congresista, dejo el cargo, pidió licencia y se fue a estudiar una maestría. Respóndale al pueblo por qué no se quedo en el país a cumplir su función congresal. ¿Hará lo mismo si llega a ser Presidenta?"

Bueno, como dijimos al inicio, quizá y no era la mejor interlocutora de lo que piensan millones de peruanos, pero siempre viene bien 'ubicar' al fujimorismo, ¿no?

Notas relacionadas en LaMula.pe

Heredia: Estoy decepcionada con el TC y me siento desamparada por la justicia

Cuando el papá de Keiko 'separó del cargo' a la mamá de Keiko... y Keiko no dijo nada

"Mientras Susana Higuchi era torturada, Keiko prefirió el poder antes que defenderla"

Keiko Fujimori: "Emplazo al presidente Humala a separar del cargo a Nadine Heredia"

The New York Times: "En algunos países, ese historial familiar podría ser un obstáculo para ser presidente"