Habló la presidenta del Partido Nacionalista. En una conferencia de prensa, la Primera Dama, Nadine Heredia, rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revocar el fallo que ordenó archivar la investigación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos

"Me encuentro decepcionada con la decisión que tomó el Tribunal Constitucional el día de ayer. Al parecer la celeridad con la que han resuelto ha hecho una sentencia a medida de las presiones políticas y mediáticas por parte de la oposición, que amenazaron con denunciar a los magistrados", dijo en una conferencia realizada la tarde de hoy.

Heredia afirmó que "es imposible que hayan podido leer en cuestión de horas más de 20 mil folios y los escritos presentados por mi defensa". 

"Esta es la sentencia más rápida en la historia del Tribunal Constitucional y la que es más desconcertante para la historia también", señaló. 

En este sentido, agregó que "cuando los que imparten justicia aceleran su decisión de esta manera, es factible y es razonable dudar de sus propias motivaciones".

Sin embargo, lo que demoró horas fue la decisión de los magistrados porque los documentos ya los tenían como parte del proceso.

"Estoy decepcionada con la decisión de este tribunal, que debería velar por los derechos de todos los ciudadanos. Han desatendido en sus funciones constitucionales y amparándose en una sentencia del 2010 que tiene que ver exclusivamente con delito de lavado de activos relacionado a narcotráfico", dijo.

Heredia también señaló que se siente "desamparada por la justicia de su país", como se sentiría "cualquier ciudadano". "Pero aún mantengo la confianza y la fe en el futuro del Perú", agregó.

Señaló la Primera Dama que actualmente el Perú no esta en una situación similar a la que se presentó en la década de los noventa, cuando durante el gobierno de Alberto Fujimori se manipuló el sistema judicial.

"No estamos más en la época del fujimorato cuando se cerraban los Congresos y a los magistrados del TC se les daba una patada para que se vayan a sus casas", afirmó.

Acusó a la oposición de atacarla:

"He recibido los golpes de la oposición sabiendo de dónde vienen, portada tras portada han fabricado una imagen de mi que no se corresponde con la realidad, ni con mi compromiso, ni con las horas de trabajo, que tengo con mi partido y con ser esposa del Presidente", dijo.
"Ese trabajo que he realizado a lo largo de estos años lo hice para servir a los más vulnerables de este país. Producto de estas arremetidas politicas tengo 10 investigaciones en fiscalias y comisiones del congreso, todas ellas presentadas por desconocidos y motivadas en noticias sin asidero sin ninguna prueba, y sin ningún sustento válido. La libertad de prensa es un valor que los nacionalistas hemos defendido siempre", agregó.

Heredia dijo que en las investigaciones en su contra "no está en juego ni un solo sol del Gobierno"

"Aquí no está en juego nada del Gobierno del Presidente Humala. Esto corresponde a fondos privados. Aquí no hay ningún dinero del Estado, como en la época del fujimorato", señaló.

Ayer miércoles el TC anuló el hábeas corpus presentado por la defensa de Heredia para archivar la investigación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos. Con ello, la investigación de la Fiscalía sigue su curso.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tribunal Constitucional da "luz verde" para que fiscalía siga investigando a Nadine Heredia.

Óscar Urviola: El Tribunal Constitucional no le da prioridad especial al caso Nadine Heredia.