En agosto pasado, la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el hábeas corpus que interpuso la defensa de la Primera Dama, Nadine Heredia, para archivar la investigación del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

La Sala señaló que no es posible reabrir la investigación a Heredia entre 2005 y 2009 por los mismos hechos. Es decir, consideró que este caso era una 'cosa decidida', ya que se trata del mismo delito.

Ante ello, la Fiscalía presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de este hábeas corpus, el cual fue admitido a trámite el 1 de octubre, cuando se precisó que la audiencia oral, donde representantes del Ministerio Público y la defensa de Heredia expusieran sus argumentos, sería el 14 de octubre.

Ayer, los abogados Eduardo Roy Gates y Aníbal Quiroga (Heredia), Alfonso Carrizales (Procuraduría) y José Luis Castillo (Fiscalía) expusieron sus argumentos en la audiencia en el TC.

En este contexto, se publicó en el Diario El Peruano una resolución que modifica el artículo 10 del reglamento del TC señalando que solo se necesitan 4 votos para aprobar un fallo sobre un caso con precedente

Al respecto, desde el Partido Aprista Peruano, han levantado la voz acusando una supuesta presión del Gobierno sobre el organismo constitucional.

"Burda manipulación perpetraría Palacio en el TC con eso de 4 votos (no 5) en el caso más grave de este tiempo. ¿Y La prensa?", escribió el expresidente Alan García Pérez en su cuenta de Twitter.

El congresista aprista Mauricio Mulder amenazó con denunciar a los magistrados del TC, si confirman, de manera definitiva, el archivamiento de la investigación a Heredia. Explicó que las fuerzas opositoras del Congreso presentarán una acusación constitucional.

Ante ello, el presidente del TC, Óscar Urviola, respondió.

"A las instituciones democráticas se les respeta. Exijo que los medios, los políticos y los líderes de los partidos respeten a las instituciones de la democracia. No voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del Tribunal Constitucional", afirmó.

Sobre la supuesta intervención o intento de favorecer a Heredia, el presidente del TC lo descartó y explicó que "los hábeas corpus y amparos siempre se resolvieron por mayoría simple de cuatro votos y que eso no ha cambiado". 

Así es la historia: la defensa de Heredia presentó un hábeas corpus pidiendo el archivamiento de la investigación que el fiscal Ricardo Rojas llevaba en su contra, la Sexta Sala de la Corte lo aceptó, la Fiscalía presentó un recurso ante el TC para que esto no se haga efectivo y ahora este organismo constitucional decidirá, en un plazo de 20 días útiles, si se archiva o no definitivamente la investigación por supuesto lavado de activos contra la Primera Dama.


(Foto: Revista Velaverde / Yanina Patricio)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juntos en la caída: Ollanta Humala y Nadine Heredia se hunden en un "panorama sombrío", según encuesta.

Nadine Heredia tras declarar en la Fiscalía: 'Ni agendas ni su contenido son de mi propiedad'.

Nadine Heredia: "Marisol Pérez Tello no tiene calidad moral para presidir esta comisión".