Indignada y fastidiada. Así salió la Primera Dama, Nadine Heredia, de la comisión Belaunde Lossio del Congreso de la República. Esta vez estuvo en calidad de investigada, aunque el grupo parlamentario no ha especificado que se le está imputando y por qué cambio su condición.

Heredia Alarcón se mostró molesta porque en la notificación no se indicaban los hechos de los que se le acusaba. En conferencia de prensa, señaló:

"En la notificación que me dan no se me imputa ningún hecho que justifique que yo pase a la condición de investigada. No se precisa cuál es el hecho imputado ni cuándo ni dónde yo supuestamente tuve participación. No se especifica que delito supuestamente he cometido. No sé de qué defenderme. No hay ningún hecho concreto vinculado al tema de investigación. Lo que sí aparece en la notificación es una serie de subjetividades como que yo tengo una situación de poder en el gobierno. La notificación dice que he guardado silencio. Yo les he respondido que ellos se han excedido del marco de la comisión".

Y culpó a la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello (PPC), de esto. Recordó que ella en una entrevista con Jaime de Althaus dijo que iban a señalar los hechos imputados. Pero al final no fue así. Dice Nadine:

"Pasé un video de la entrevista que tuvo la congresista Marisol Pérez Tello con Jaime de Althaus en La Hora N en la que ella dijo que habían hechos concretos que me vinculaban con las contrataciones irregulares, pero no pudo aclararlo. Dijo que eso se iba a estipular en la notificación. Sin embargo, en la notificación que me dan no se me imputa ningún hecho que justifique que yo pase a la condición de investigada. Lo que significa que ella faltó a la verdad".

Este es el video:

(En este clip queda claro que ni Jaime de Althaus entendía cuál era el supuesto vínculo de Nadine Heredia con las contrataciones irregulares. Saque sus propias conclusiones).

Heredia también se mostró indignada porque, según ella, la congresista Pérez Tello excedió las funciones de la Comisión, por ejemplo al hacer a un invitado preguntas basadas en rumores sobre una supuesta relación sentimental con la Primera Dama. Nadine estaba muy enojada:

"Le he dicho a la congresista Pérez Tello sobre una pregunta en particular que afectó mi dignidad y mi condición de mujer y esposa. Una pregunta sobre el señor Arosemena, que ella trajo a colación en base a un chisme sobre una supuesta vinculación sentimental con él. Esto la pinta moralmente de cuerpo entero y la desacredita para dirigir una comisión investigadora".

 ¿Qué tiene que ver este tema de la pregunta con el caso Belaunde Lossio? No lo sabemos, pero Heredia contó lo que dijo la congresista. La pregunta habría sido más o menos así:

“Este rumor, que me parece indigno, pero por mi condición de mujer, creo que las cosas hay que decirlas, como son, no me voy a prestar a chismoserías tipo Magaly Medina, pero se presta, por eso le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es esa. ¿En qué oportunidades y cuántas veces se ha reunido usted con la Primera Dama?"

Eso fue lo que le preguntó la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio a Rodrigo Arosemena, invitado en este grupo. Nadine Heredia afirma:

"Con ello, se me ha faltado el respeto, se me ha denigrado como mujer, como madre y esposa. Personas que hacen estas preguntas ¿tienen calidad moral para presidir una comisión investigadora? Estoy indignada y ofendida por una mujer que se ha vendido como defensora de las mujeres, pero  hace esto. Si quería saciar su morbo, su chismosería, pues llamaba al señor en cuestión y le preguntaba fuera de la comisión. Ella sabía que esto no era cierto. Este es un chisme, pero no, quiso que conste en actas. Yo hago la precisión de que se ciña al mandato de la comisión. No es mi capricho, sino que los congresistas crees que son reyes, que pueden preguntar de todo".


"Mulder no debe estar aquí"

También criticó el hecho de que el congresista Mauricio Mulder (APRA), quien pidió la creación de esta Comisión esté integrando este grupo. 

"Ahora Mulder me viene a decir que yo soy una torre de marfil. Esta Comisión ha violado el debido proceso. La presencia de Mulder invalida la comisión y sus actos. Él firmó la moción de orden que propuso crear esta comisión y luego la integra. Violando el artículo 88 del reglamento del congreso. Su presencia invalida la comisión. Yo no tengo nada que ver con las supuestas contrataciones irregulares del señor Belaunde Lossio ni con sus vinculaciones con funcionarios del Estado".


"Indignada y fastidiada"

Recordemos que la Primera Dama pidió que la sesión sea pública, pero los miembros de la Comisión se lo negaron. Por ello, y todo lo anteriormente señalado, dijo estar indignada y fastidiada:

"He respondido por casi 3 horas los cuestionamientos de esta comisión. He pedido que sea pública y me lo han negado. Salgo indignada y fastidiada. Estoy segura de que me han pasado a la calidad de investigada únicamente para levantarme el secreto bancario y de las comunicaciones. Cuando yo estuve de invitada a la sesión anterior, fue Mulder quien lo solicitó. Él pidió a la presidenta que de una vez oficie a las entidades correspondientes. En esta comisión no hay garantía absoluta".


"Una comisión que se excede de sus funciones"

El abogado de Heredia, Roy Gates explicó por qué esta Comisión estaría excediendo de las funciones que le dio el Pleno del Congreso:

"Esta comisión se está extralimitando de sus funciones que el Pleno le encargó, que es sobre las supuestas contrataciones irregulares. Ese es el marco de la investigación. Se trata de delitos contra la administración pública. Hasta están escarbando hasta el 2006. A pesar que la notificación no contenía ningún hecho imputado, la señora Nadine Heredia ha concurrido a esta comisión voluntariamente y pidió que sea pública por una sencilla razón: para que la opinión pública conozca de primera mano de la calidad de preguntas que se hacen en esta comisión".


¿Y qué dice el impulsor de esta Comisión?

El aprista Mauricio Mulder estuvo en RPP Noticias y respondió a Heredia. Él afirma que es necesario levantar el secreto bancario:

"Es necesario levantar el secreto bancario para ver si hay algo irregular, ya que es un caso de lavado de activos. Eso le hemos preguntado y se ha negado a responder. Tampoco ha contestado sobre los aportes de terceros".

"¿Y eso que tiene que ver?", le preguntó la periodista Mariella Balbi. "Eso es lo que estamos averiguando", dijo el aprista.

¿Tiene futuro esta Comisión? Parece que los opositores y miembros de este grupo parlamentario le han hecho un gran favor a Heredia. Ahora, la Primera Dama puede victimizarse con la razón y la ley de su lado.


(Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia quería que la sesión sea pública, pero la Comisión Belaunde Lossio se lo niega.

Daniel Figallo también pasará a ser investigado por la Comisión Belaunde Lossio del Congreso.