Si habíamos creído que con el autodenominado 'outsider' Julio Guzmán  se había completado el grupo de candidatos que solo hablan y no proponen soluciones concretas, nos equivocamos... y feo.

El último en sumarse a la lista es el exministro de Defensa del gobierno aprista Ántero Flores Aráoz, quien siguiendo con la línea del resto de miembros del club -aunque con una menor dosis de demagogia-, solo atinó a repetir, en entrevista para Agenda Política, que es el más preparado, que el ciudadano tiene que cumplir con sus obligaciones, que se requiere mejorar los temas sociales y que hay que elevar el nivel de vida de la población. ¿Algo nuevo? No.

Así que suponemos que tendremos -miren que uno no quiere, pero nos obligan a hacerlo-, a fijarnos en lo que respondió sobre esos temas 'polémicos' que generan titulares pero que, en la mayoría de casos', bastan para pintar de cuerpo en entero a cada candidato.

¿Indultaría a Fujimori? No, el que la hace la paga.

Vaya, don Ántero, qué grata sorpresa, por fin un candidato que reconoce que un delincuente condenado debe cumplir con su pena, porque...

Lo que sí por un criterio de solidaridad y humanidad, soy cristiano, buscaría dispositivos legales que le permitan hacer su condena en lo que se llama prisión domiciliaria.

Ah, ya. O sea, rebuscaría la manera legal para permitirle a un exgobernante hallado culpable de delitos de lesa humanidad, a cumplir con su condena en la comodidad de su hogar. 

Pero ya que el también expresidente del PPC puso sus creencias religiosas sobre la mesa, veamos que dijo sobre otro tema que será inevitable en la campaña: unión civil para personas del mismo sexo.

No. No es necesaria. Una cosa es apoyar y otra aceptar. Tú puedes hacer testamentos, sociedades, donaciones, otorgar poderes (...) tienes solución en nuestra legislación para todo lo que quieren con la Unión Civil.

No, pues, don Ántero. Tantos meses el tema en debate y ahora que se ha unido a los presidenciables parece que no ha entendido nada. Aquí no se trata si es que se pueden obtener estos derechos utilizando otros mecanismos que hacen innecesaria la Unión Civil.  Aquí se trata de tener una fórmula legal que permita reunir todos esos derechos civiles y acceder a estos con un solo 'trámite'.

Porque no pues, no es que con un testamento o un poder se soluciona todo. ¿Cree don Ántero que los peruanos gays y lesbianas tienen que vivir con la precaución de llenarse de papeles para garantizar que la persona que eligen como pareja obtengan lo que por derecho debería corresponderle? ¿Por qué no poder darle a estas personas los mismos derechos que obtiene un heterosexual si su cónyuge o conviviente muere sin dejar testamento?

¿Sigue pensando que no es necesario? Ay, don Ántero, nos obliga a ponerle a Rosa María Palacios para que se lo explique bien facilito:


Ve como no es tan difícil. ¿Es necesario? Por supuesto que lo es. Quizá y al candidato Flóres Aráoz debería reconocer que son sus prejuicios religiosos los que siempre le impedirán aceptar que sus 'soluciones' no dejan de ser discriminatorias y desconocedoras de la realidad.

¿Adopción por parte de parejas homosexuales? De ningún modo, porque no me parece natural. Un chico no tiene dos madres ni dos padres.


¿Ya ven a que nos referíamos con eso de desconocer la realidad? Y así quiere ser presidente.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los cómicos contra la Unión Civil

Ocho claves sobre la Unión Civil para personas del mismo sexo

Unión Civil: ¿Derrota o victoria?

Lo que reconoce la Unión Civil en Chile

Julio Guzmán, el outsider que ahora dice que no es outsider: "vamos a apoyar la Unión Civil"

Se han equivocado de maricas