Al parecer Ántero Flores Aráoz se ha tomado muy a pecho eso de 'cantar' reggaeton. O al menos es la explicación más cercana que podemos encontrar a sus intenciones detrás de una declaración sobre la candidatura presidencial de Verónika Mendoza que hubiera encajado perfectamente en una canción de moda.

El último domingo el exministro del gobierno aprista brindó una entrevista para América Televisión y CanalN en la que dijo desconocer las propuestas de la congresista cusqueña 'creyendo' que le mandaba un piropo.

"Mire, por lo menos es sumamente fachosa y guapa. ¿Qué propone? No tengo la menor idea".

A ver, ¿y eso? Haciendo un pequeño esfuerzo no es difícil darse cuenta que lo que buscó Flores Aráoz fue minimizar la postulación de Mendoza -que solo tiene horas de haberse confirmado-. "No tengo la menor idea", señaló sobre sus propuestas. Pero bueno, se le puede perdonar, quizá no hizo su tarea y no ha visto o leído las entrevistas hechas a Mendoza donde habla de los lineamientos del Frente Amplio, confluencia de izquierda a la que representa. No lo podemos culpar, así como no podemos culpar a quienes 'no tienen la menor idea' de lo que él propone.

Pero, ¿a cuenta de qué vino eso de 'por lo menos es fachosa y guapa'? Caray, ¡menos mal! Porque, claro, imaginen que no lo sea, ¿no tendría para electores como don Ántero la menor chance presidencial?

¿Sobre qué era la pregunta? Ah, sí, sobre la candidatura de Mendoza. ¿Qué tiene que ver con eso si es 'bonita', 'fea', 'alta', 'chata'...? En una sociedad sumamente machista como la peruana donde se nada contra la corriente al intentar acabar con conductas normalizadas contra la mujer -basta recordar los indignados que tildaron de 'exagerados' a quienes apoyaron la ley contra el acoso callejero'-, este tipo de declaraciones resultan claramente un error por parte de un aspirante a presidente.

Y queremos creer que pudo ser un error porque en la misma entrevista, segundos después, el también excongresista se mostró de acuerdo con que la mujer tenga mayor presencia en la vida política del país, reconociendo incluso que muchas veces 'lo han hecho mejor que los hombres'. Pero entonces qué, don Antero, ¿le reservamos ese espacio solo a las fachosas y guapas?

Porque hay que recordar que hace solo algunas semanas Julio Cotler tuvo que reconocer que usó términos inadecuados cuando tuvo calificativos similares para referirse a Mendoza. Guardando las -obvias- distancias, ¿tendrá alguna justificación Flores Aráoz?

Y claro, acá tampoco podemos dejar de reconocer que la reportera en cuestión tiene tanta culpa como el entrevistado. Porque su brillante repregunta fue '¿pero que le parece que sea una mujer guapa, joven, como dice usted, la que está representando a la izquierda?'.

Volvemos a lo mismo, ¿qué más da? A ver si a las candidatas mujeres se les plantea la interrogante de qué opinan que señores tan 'guapos' como García, Flores o Toledo vayan a Palacio.

¿Lo hacen? Ya, pues. Ustedes mismos se han respondido.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Cotler aclara sus opiniones sobre Verónika Mendoza

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político

Ántero Flores-Aráoz: “Cuando viajo al interior del país, veo gente que ha perdido hasta la esperanza”

Rechazan opiniones de Ántero Flores Araoz sobre realidad puneña

Ántero Flórez Aráoz, un candidato para el siglo XIX