Como ya lo hemos señalado, Alan García afronta uno de sus momentos más críticos de su larga trayectoria política, golpeado por encándalos como los 'narcoindultos' y Lava Jato, que han puesto por los suelos la imagen del líder aprista de cara a las elecciones de abril del 2016 en las que pretender ser, por tercera vez, presidente del Perú.
De hecho, en estos momentos, García es percibido como la persona más corrupta del país, según un sondeo de Datum Internacional difundido este martes. Así lo señaló el 27% de consultados para el estudio, que ubica segundo al mandataro Ollanta Humala, con 20%; tercero está Vladimiro Montesinos, con 13%; y luego Alberto Fujimori, con 10%.
Estos dos últimos exsocios políticos ya están presos hace varios años por los delitos y crímenes que cometieron durante la década del 90, la más oscura y corrupta de nuestra historia reciente.
En general, la corrupción es un lastre que afecta a todas las instituciones y poderes del Estado, como se aprecia en el siguiente cuadro:
De hecho, la mayoría de personas (79%) consultadas por Datum señalaron que la corrupción aumentó en los últimos tres años.
Notas relacionadas:
¿Encuestas "fantasma" en la campaña electoral? IMA dice que Toledo va tercero
Elecciones 2016: Alan García quiere volver a Palacio pero la tiene muy difícil
Zaida Sisson también trataba con funcionarios durante el último gobierno aprista