Analistas recuerdan que está muy golpeado, pero también indican que falta mucho tiempo para los comicios del 10 abril de 2016, y que apelará a su habilidad política.

Escribe: Víctor Liza

Apristas y no apristas saben que es un saludo a la bandera: el anuncio de la precandidatura de Alan García en las ¿elecciones internas? del partido que fundara Haya de la Torre, para elegir a su aspirante a la presidencia de la República, es un mero trámite. 

En el Apra no existe quien le pueda hacer sombra al dos veces mandatario. Ya lo había pronosticado el desaparecido periodista Hernán Velarde, que en 1981, en un entrevista que le hizo al entonces diputado de 31 años, escribió: "las generaciones apristas del año 2,000 tendrán que soportar el peso opresivo de un robusto cincuentón, egocéntrico y casi genial, llamado Alan García".

Lo que no pudo pronosticar el maestro Velarde es que este intento de García por llegar a la presidencia por tercera vez, ahora está lleno de obstáculos. Analistas políticos como Santiago Pedraglio y Carlos Basombrío coinciden en que García la tiene muy difícil esta vez. "Su situación es muy difícil, cuesta arriba, y aparece con una alta resistencia junto a (Alejandro) Toledo, con una intención de voto baja", opinó Pedraglio.

Por su parte, Basombrío sostuvo que esta campaña "está muy difícil para García, porque los narcoindultos han sido un golpe muy fuerte para él y tiene mucha resistencia, está con muchas dificultades". En cuanto al caso Lava Jato, indicó que "hasta ahora no hay nada que lo relacione directamente; todo lo que ha aparecido es circunstancial y no delictivo, a menos que salga algo nuevo".

TIENE TIEMPO Y ES BUEN CANDIDATO

A contramano de estos diagnósticos, Pedraglio indicó que "todavía faltan muchos meses para las elecciones. El terreno está abierto a pesar de la gran resistencia que tiene en un sector del electorado". Basombrío recordó que García "es un extraordinario candidato y no sería la primera vez que revierta una situación así".

Sobre las "elecciones internas" en el Partido Aprista, Basombrío descartó que cierta corriente que aspira a que García no postule ante su mala situación en las encuestas "sea muy fuerte". "No me queda ninguna duda de que es el único candidato que hay en el Apra", indicó.

En tanto, Pedraglio indicó que "no es un error" que el líder aprista lance su precandidatura, sino que "es un buen momento". Sin embargo, sostuvo que la interna aprista "más que una elección primaria de contienda será una de aclamación, ojalá algún aprista se atreva a lanzarse".

A favor de García también abonan dos datos fundamentales. El primero es que la mayoría de electores peruanos suelen definir su voto en la última semana, o el mismo día de la elección. El segundo es que según las mismas encuestas, hay cerca de un 20% de la población que se ubica en el sector no sabe/ no opina. En buen cristiano: no sabe por quién votar aún. El tiempo y las circunstancias dirán si el líder aprista aprovecha esos factores.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García anuncia oficialmente que quiere repetir el plato

Que nos cojan confesados: mañana vuelve Alan