La precandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, descartó cualquier irregularidad en las elecciones ciudadanas que la plataforma de izquierda realizó el domingo pasado en todo el Perú. 

Durante una entrevista que concedió a Canal N, la congresista cusqueña señaló que si bien ha habido impugnaciones de algunas actas, esto no puede dar cabida para hablar de un fraude como se especuló en los días pasados

"Sí se han impuganado votos porque llegó el acta sin ser suscrita por los miembros de mesa. [...] Pero de ninguna manera, y eso quiero subrayarlo porque hay rumores y especulaciones en las redes sociales, estas impugnaciones y problemas muy puntuales que ha habido en algunas mesas no empañan este proceso electoral". 

En cuanto a la conveniencia de realizar las elecciones ciudadanas fuera del plazo que establece el sistema electoral (para que los resultados sean oficiales), la lideresa del Movimiento Sembrar declaró que la fecha fue establecida en una asamblea de delegados del Frente Amplio y que el objetivo principal era establecer una legitimidad ciudadana. 

"Nosotros definimos la fecha de este proceso en el congreso que tuvimos en julio pasado con la presencia de 600 delegados de todo el país. Ya en aquel momento, todas las agrupaciones políticas, más allá de las formalidades, habían consagrados a  sus candidatos porque en esos partidos políticos las cosas se definen por la plata, por los apellidos o porque son dueños del partido. [...] Para nosotros lo que legitima este proceso es la amplia participación ciudadana". 

Entonces, ¿cómo cumplirá el Frente Amplio con las exigencias de los órganos electorales? Mendoza respondió así: 

"Para cumplir con los términos formales, este resultado -que será respetado por los miembros que integran el Frente Amplio- va a ser registrado y convalidado en el plazo convocado por la ONPE bajo los términos que ellos plantean. [...] Uno de los mecanismos [para hacer el resultado oficial] podría ser que los delegados se reúnan para que ratifiquen el resultado". 

Al ser consultada por el hipótetico escenario de una alianza con el frente Únete por otra Democracia, la parlamentaria resaltó que cualquier tipo de convergencia con agrupaciones sociales y políticas deberá tener un caracter programático. 

"Hemos planteado que estas alianzas deben hacerse bajo dos condiciones. En primer lugar, bajo acuerdos programáticos sólidos que deriven en propuestas de acciones de gobierno pero también bajo procesos democráticos. [...] En la medida en que luego se formen alianzas y haya una nueva definición, bajo la legitimación ciudadana estamos dispuestos a modificar, eventualmente, la expectativa que teníamos". 

En otras palabras, si el Frente Amplio establece alianzas con otras fuerzas políticas, cabe la posibilidad de que la persona elegida el 4 de octubre, no sea, finalmente, quien encabece la plancha presidencial. 

EL DATO

Hoy el comité electoral del Frente Amplio emitirá un comunicado en el cual explicará las incidencias de la jornada electoral del domingo pasado.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

"¿Quién va ganando? Ganamos todos"

A no especular: Frente Amplio inicia hoy el conteo oficial de votos de sus elecciones ciudadanas

Marco Arana: Sea cual fuera el resultado, será respetado por Tierra y Libertad