Mientras se espera que se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones ciudadanas del Frente Amplio llevadas a cabo el último domingo en todo el país, los precandidatos que encabezarían la mayoría de votos pidieron prudencia a sus seguidores para permitir que el proceso culmine con responsabilidad. 

A través de sus cuentas en redes sociales, Verónika Mendoza resaltó que la jornada electoral del domingo se trató de un hecho histórico en donde ganó la democracia, el Frente Amplio y todos aquellos que acudieron a votar de manera voluntaria.

Sí, ha sido un proceso histórico, modesto pero histórico. Miles de ciudadanas y ciudadanos se han movilizado a nivel nacional voluntariamente, no por temor a una multa, sino con convicción, con esperanza y hasta con ilusión. Hemos demostrado tod@s junt@s que sí se puede renovar la política, que sí se pueden cambiar las cosas.  
Ahora el Comité Electoral Nacional está procesando escrupulosamente los resultados para garantizar la legitimidad de este proceso, legitimidad que le ha dado la ciudadanía. Pedimos paciencia, serenidad y pedimos evitar especulaciones. Todos los resultados que se han dado hasta el momento son extraoficiales y parciales. Esperaremos el pronunciamiento oficial del Comité electoral entre hoy y mañana. Cuidemos esta semilla de esperanza.
¿Quién va ganando? Ganamos TODOS. Ganó el Frente Amplio, ganó la posibilidad de construir una alternativa política seria, sólida, honesta, ganó la democracia, la democracia radical, no la de las élites y cúpulas, ganó la democracia genuina del pueblo, de la gente.

Por su parte, Marco Arana de Tierra y Libertad dijo desconocer la existencia de una discusión interna que esté dilatando el conteo de votos y que si este se inició recién el martes, fue porque se espero hasta contar con todas las actas físicas en manos del Comité Electoral Nacional del FA.

"Eso no es cierto, eso es falso, quien define el resultado del proceso es el Comité Electoral Nacional del Frente Amplio, nadie tiene que llevar a abogados. No hay ninguna discusión que yo conozca", explicó en declaraciones a El Comercio, respecto al rumor de que ambos postulantes acudirían con sus abogados para resolver el conteo.

Asimismo, señaló que probablemente este mismo miércoles se daría a conocer un avance de los resultados.

Sea como sea, vale recordar -y rescatar- que el mismo Arana, líder de la única agrupación con registro electoral del Frente Amplio, señaló el día de la elección que se respetaría el resultado cualquiera que este sea.



Notas relacionadas en LaMula.pe

A no especular: Frente Amplio inicia hoy el conteo oficial de votos de sus elecciones ciudadanas

Así fueron las elecciones ciudadanas del Frente Amplio (fotos)

Marco Arana: Sea cual fuera el resultado, será respetado por Tierra y Libertad

Entusiasmo ciudadano en EEUU y España

Verónika Mendoza versus Marco Arana