Las elecciones legislativas en Venezuela son en diciembre y como era de esperarse, la atención mundial se centra en el país por su polémico régimen de Gobierno.
Y es que después de que John Kerry calificara a la administración de Maduro como una 'democracia imperfecta' y que el mandatario anunciara que firmará un compromiso de respeto a los resultados electorales, el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió una verificación internacional del proceso para garantizar su transparencia:
"La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas".
Es así que Vivanco enfatizó la importancia del correcto desarrollo de los comicios:
"La democracia no son solo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad".
Asimismo criticó también el autoritarismo de Maduro para dirigir su país y recalcó que no solo los ciudadanos venezolanos son aquellos que deben garantizar la integridad de las elecciones:
"Los comicios no dan licencia para conducir a un Estado de una manera autocrática, como lamentablemente ocurre en Venezuela. La credibilidad, la integridad y el respaldo deben ser otorgados no solo por los venezolanos sino que también por la comunidad internacional".
Cabe resaltar que Venezuela celebrará sus elecciones legislativas el 6 de diciembre para renovar su parlamento que actualmente está en el poder del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización chavista que ocupa 98 de los 165 escaños del congreso. Le sigue la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 65 diputados.
La crisis en Venezuela
El país viene afrontando una terrible crisis política por el encarcelamiento de varios líderes de oposición, entre ellos el polémico Leopoldo López, condenado a casi catorce años de prisión por instigar a las protestas del 2014 donde murieron 43 personas.
Asimismo, Vivanco, quien ha sido declarado persona no grata en Venezuela por criticar al Gobierno, denunció una 'concentración de poder en manos del ejecutivo'.
Además también calificó al poder judicial como un apéndice del Gobierno de Maduro, y definió la sentencia de López como un 'atropello a los derechos'.
Y respecto a la posición de los demás países latinoamericanos respecto a la crisis venezolana, el funcionario de HRW dijo que, poco a poco, están reaccionando ante ello.
Es así que calificó como 'alentador' los 17 votos que obtuvo Colombia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya finalidad era analizar el actual conflicto fronterizo entre ambos países.
Además calificó dicho problema como un 'conflicto fabricado en Caracas' e invitó a Brasil, el país más influyente de la región, a que se pronuncie sobre el tema.
Por último, es importante tener en cuenta que la crisis política viene afectando también el trabajo periodístico de los diferentes medios de comunicación en el país.
Es así que hasta la fecha, las autoridades venezolanas tienen la orden de detener mediante la fuerza a los directivos periodísticos acusados por el Gobierno de reproducir información que vinculaba al régimen con el narcotráfico.
(Foto de cabecera: abcdelasemana.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela: Tribunal ordena buscar a directivos de medios de comunicación demandados por Cabello
Nicolás Maduro: es un "abuso" que Kerry diga que democracia en Venezuela es imperfecta
Nicolás Maduro denuncia atentado de la 'derecha maltrecha' en el estado de Táchira
Venezuela: Editor de El Nacional preocupado por orden de detención 'por la fuerza' en su contra
Venezuela rechaza declaraciones de Kerry sobre proceso electoral
SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas