En medio de la polémica por las acusaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que acusa a Venezuela de realizar graves violaciones hacia el trabajo periodístico, una nueva denuncia se filtra y esta vez de parte del equipo de la cadena televisiva Univisión.

Y es que los periodistas del referido medio estadounidense se encontraban grabando un reportaje acerca del reciente cierre fronterizo que el presidente Nicolás Maduro ordenó en la zona colindante con Colombia, cuando fueron arrestados y detenidos durante cuatro horas en un puesto de control del Ejército venezolano ubicado cerca del Río Limón, en el municipio Mara de Zulia. 

Según Francisco Urreiztieta, periodista y corresponsal del Univisión que se encontraba en el lugar de los hechos reportando las consecuencias del cierre para la población, las autoridades de Venezuela obligaron a su equipo a borrar parte del material que ya tenían registrado.

Además el periodista indicó que fueron acusados de 'espionaje' y de violar el estado de excepción decretado por Maduro en la zona.

Aquí el reportaje final de Urreiztieta con sus declaraciones sobre la detención de su equipo:

Cabe resaltar que la Sociedad Interamericana de Prensa denunció a Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de imponer un 'totalitarismo comunicacional'. 

Asimismo informaron que solo en el primer semestre de este año, se registraron 300 violaciones al derecho a la libertad de expresión, ataques a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones de acceso a la información. 

De igual manera, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enfatizó acerca del hostigamiento permanente hacia los pocos medios independientes que quedan en Venezuela. 

(Foto de cabecera: infobae.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas

Se presenta en la ONU la preocupante situación de la libertad de expresión en América Latina

La SIP celebra fallo de la Corte-IDH sobre frecuencia de Radio Caracas Televisión en Venezuela

Se reaviva la tensión entre Colombia y Venezuela por el cierre de frontera decretado por Maduro

Maduro se comprometió a permitir el retorno a Venezuela de los colombianos deportados

[VIDEO] Venezuela y Colombia acuerdan normalizar relaciones diplomáticas

La OEA no abordará la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia

Una década de frecuentes tensiones entre Venezuela y Colombia

[FOTOS] El drama de los colombianos que son deportados de Venezuela

Maduro critica la inmigración colombiana a Venezuela y Uribe lo llama 'fracasado'