Hoy el Ministerio del Ambiente ha presentado el documento 'Contribuciones Nacionales iNDC', un informe que apunta a reducir de manera progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%. 

El evento de presentación se realizó en el Auditorio del Ministerio del Ambiente con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el invitado especial Lord Nicholas Stern, presidente del Grupo Asesor del Proyecto 'Nueva Economía Climática de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima'. Este último presentó un informe acerca del panorama internacional en torno a las decisiones de los gobiernos para hacer frente al cambio climático y favorecer así al medio ambiente. 

Al respecto, Lord Stern, indicó:

“Hablar de cambio climático es hablar de un problema global que debe ser atacado desde las acciones y políticas locales. En ese sentido, los iNDC del Perú demuestran un compromiso del país. Los próximos 20 años serán cruciales para lograr superar la pobreza y a la vez manejar adecuadamente el cambio climático; de otro modo crearemos un espacio hostil en el que difícilmente podremos vivir”.

Es importante recordar que en nuestro país la propuesta indica una reducción del 30% de gases de efecto invernadero en base al ritmo actual de las emisiones nacionales. 

De este total, un 20% será implementado por los recursos internos públicos y privados, mientras que el 10% que queda será destinado a establecer facilidades de cooperación y financiamiento dentro de la comunidad internacional.

Es así que Pulgar Vidal afirma que el país está asumiendo una gran responsabilidad climática por medio de sus políticas públicas:

"Todo esto se traslucirá en acciones concretas, siendo los grandes rubros energía, sector forestal, transporte, procesos industriales, desechos y agricultura”.

Pero la iniciativa no solo busca reducir los problemas en torno a la emisión de gases, sino que también quiere disminuir los niveles de vulnerabilidad en agua, pesca, bosques y salud.

Al mismo tiempo se tiene previsto trabajar en cinco rubros que ayudarán a que se logren los mencionados objetivos: gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad y promoción de la inversión privada

La ley forestal

Según Pulgar Vidal, el 60% del 30% que se espera reducir está relacionado con la deforestación. Es así que la nueva ley forestal permitirá la regulación del cambio de uso del suelo. 

Asimismo afirmó que se debe considerar que no se trata de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, sino que se deben ajustar las nuevas condiciones medioambientales al sistema de desarrollo ya impuesto. 

(Foto de cabecera: minam.gob.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Critican Estrategia Nacional para combatir el cambio climático presentada por el Gobierno

Rechazan propuesta de PPK de eliminar Ministerio del Ambiente

Ollanta Humala entrega a la ONU la contribución nacional de Perú para enfrentar al cambio climático

Perú lidera con Francia esfuerzos para lograr acuerdo cambio climático

El cambio climático ya es la principal preocupación mundial

¿Es el cambio climático una amenaza para la salud?

Rumbo a la COP21: Perú y España firman declaración conjunta sobre cambio climático

Pulgar-Vidal sobre cambio climático: "El mundo en 2030 y 2050 va a ser significativamente distinto al actual"