Dijo que quiere un mundo con un desarrollo sostenible. El Presidente Ollanta Humala entregó la Contribución Nacional (iNDC por su sigla en inglés) del Perú para enfrentar al cambio climático en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo hoy.

En la iNDC, el Perú "muestra su máximo esfuerzo para implementar de manera progresiva las medidas necesarias para lograr una reducción del 30% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el año 2030 comparadas al ritmo y tendencia actual de las emisiones nacionales, y fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático", según explica el Ministerio del Ambiente

Este documento fue entregado por el presidente Humala a la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCCC), Christiana Figueres. "Esta es una política mundial para hacer más habitable nuestro planeta", dijo Humala en la presentación.

El Presidente explicó para lograr esta propuesta participaron seis sectores relacionados a la industria, energía, bosques, agricultura, transporte y residuos. "Es un trabajo multisectorial tanto en el aspecto de manejo y uso de aguas, agricultura, pesca, y salud también (...) Nosotros estamos componiendo metas ambiciosas en lo que es el manejo de bosques", señaó.

Este documento representa un ejemplo para las naciones latinas (...) Esta es una tarea difícil de consulta de análisis. Es el fruto de un trabajo muy fuerte", afirmó la Secretaria de la CMNUCCC.

El abogado especialista en temas ambientales, Iván Lanegra, también comentó la propuesta. Publicó un breve resumen del contenido en Facebook:

"Perú anunció que en el 2030 emitirá gases de efecto invernadero en una proporción 30% menor a lo se calcula si continuara el actual ritmo y tendencia de crecimiento. El 20% será implementado con recursos nacionales y 10% está condicionado al apoyo internacional. La acciones de mitigación corresponde a los sectores de uso del suelo, cambio uso del suelo y silvicultura (USCUSS), agricultura, consumo de energía, procesos industriales y residuos sólidos. Además, en adaptación, se reducirán los niveles de vulnerabilidad en las áreas temáticas prioritarias: agua, agricultura, pesca, bosques y salud; así como 5 áreas transversales: gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad y promoción de la inversión privada".

Y reconoció el esfuerzo realizado:

"Si el Perú no hiciera ningún cambio (BAU) emitiría en el 2030 298.3 millones de toneladas de CO2eq. El Perú ha anunciado hoy su decisión de reducir en un 30% dicha proyección: 208.81 millones de toneladas de CO2eq. 20% con recursos nacionales y 10% condicionado a la ayuda internacional. Emitir dentro de 15 años casi lo mismo de lo que emitimos hoy pero con una población mucho más grande. Para un país que necesita crecer, el esfuerzo es importante".

En diciembre pasado, Perú fue sede de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20). En diciembre próximo, se llevará a cabo la COP21 en París, Francia, cumbre que será decisiva.

A continuación, compartimos el documento completo de la iNDC de Perú:

(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los planes de Canadá y China para la COP21 son ineficientes, según científicos.

#COP21: Cuatro países más presentaron sus planes para enfrentar el cambio climático.

Cambio climático: EEUU anunciará un plan para recortar emisiones en un 32 % para 2030.

COP21: Borrador de documento base aún no está listo.

Pulgar-Vidal sobre cambio climático: "El mundo en 2030 y 2050 va a ser significativamente distinto al actual".

Evo Morales en la COP20: "El verdadero origen del cambio climático es el capitalismo depredador".