Otro que tiene esperanzas. Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, cree que el mundo va a cambiar para mejor en cuanto a la forma en la que le haremos frente al cambio climático.

En una entrevista a la Agencia Efe, se mostró optimista con el escenario futuro, considerando que en diciembre se viene la COP21 en París:

"Con lo que se logró en Lima y hasta el momento actual se han dado algunos momentos que aseguran que el proceso va a ser exitoso", dijo el ministro sobre la COP20 de Lima.

Por otro lado, ¿qué piensa el ministro del Ambiente sobre la Encíclica Verde del Papa Francisco? Esto fue lo que respondió:

"Tiene frases importantes, como la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, pero a veces el uso irresponsable que hacemos del poder que da la ciencia y la tecnología, y la poca consideración que tenemos sobre los límites del planeta".

Sin embargo, la parte más nos llamó la atención de la entrevista fue esta frase llena de esperanza:

"El mundo en 2030 y 20150 va a ser significativamente distinto al actual". 

Y esta también:

"Estamos en un momento cuyas decisiones van a marcar el futuro de lo que es el paradigma del desarrollo en el mundo".

Con estas declaraciones, Pulgar-Vidal se refiere a las negociaciones internacionales que se están haciendo para hacer frente al cambio climático. Actualmente, se encuentra en una reunión de alto nivel en Nueva York, en la sede de la ONU. Este evento se ha realizado después de la COP20 que se celebró en Lima y la COP21 de París que se realizará en diciembre próximo.

Cuando le preguntaron sobre el riesgo de que la agenda climática pierda interés, Pulgar-Vidial insitió con su optimismo.

La interrogante que surge ahora es, ¿A qué nuevo paradigma de desarrollo se refiere el ministro? ¿Cómo el mundo va a cambiar en el 2030 ó 2050? ¿Con el actual modelo de desarrollo extractivista que se impone en el Perú? Lo preguntamos porque él es crítico de los post-extractivistas.


(Foto de portada: EFE/Miguel Rajmil)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Pulgar-Vidal: "El post extractivismo no funciona".

Manuel Pulgar Vidal se muestra optimista con la COP21.

Manuel Pulgar Vidal sobre Tía María: "El Perú tiene experiencia en minería a tajo abierto".

Manuel Pulgar Vidal, MINAM: "No soy un ministro prominero".