¿Se cae la candidatura de Daniel Urresti? El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista (PNP) se pronunciará en las próximas horas o días sobre la precandidatura presidencial del exministro del Interior que ha sido criticada desde varios sectores, tanto de la sociedad civil como del ambiente político.

Como se sabe, el autodenominado 'soldado raso del nacionalismo', enfrenta un juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando el precandidato presidencial estaba destacado en Ayacucho.  Además, la semana pasada, una testigo de la Fiscalía (que acusa a Urresti de autoría mediata), Isabel Rodríguez, lo acusó de haberla violado dos veces

Tras conocerse esta grave revelación, la congresista Ana Jara le pidió a su correligionario que desista de declarar que "las bases nacionalistas quieren que sea candidato presidencial"

Ante la ola de críticas, se esperaba que Nadine Heredia, presidenta del PNP, se pronunciara al respecto pero hasta el momento ha guardado silencio. Este podría romperse en los próximos días. 

Así lo señaló Fredy Otárola, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PNP en el programa de Ideeleradio, 'No hay derecho':

"Él es un precandidato, hasta el momento para la ley y la justicia es inocente, que no ha sido condenado en ninguna instancia, oportunamente el partido valorará o no la factibilidad o no política de su postulación".

Sin embargo, reconoció que la acusación de violación contra el exministro del Interior debe investigarse: 

"Se le invitará a reflexionar a Daniel Urresti, que creo que es una persona a la que no se le puede condenar de antemano, más aun, por alguien que fue arrepentido del terrorismo y no sé si se arrepintió. Su denuncia la ha hecho 20 años después, estando callada. ¿Qué pasó?, se quieren bajar a un precandidato, pero en todo caso que se investigue sin presión alguna". 

Lo que resulta más preocupante es la poca fidelidad de los nacionalistas a sus propios principios. Esto lo decimos en referencia a su propio estatuto partidario, el cual dice -en el inciso 'e' del artículo 33°- que están impedidos de postular a un cargo dirigencial o de elección popular los militantes que tengan una condena por delito doloso o un proceso penal pendiente. Con esta disposición, Urresti estaría inhabilitado. 

captura de la mula.pe

Entonces, ¿por qué el PNP titubea tanto con relación a la precandidatura presidencial de Daniel Urresti?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Precandidatura de Daniel Urresti tambalea luego de acusación de violación

Caso Hugo Bustíos: Testigo acusa a Urresti de haberla violado dos veces