No se queda atrás. Si ayer Alan García hizo oficial su candidatura presidencial por el Apra para las elecciones generales del próximo año (llamarlo predicandidato sería ingenuo porque ningún aprista competirá con él), mañana es el día escogido por César Acuña, gobernador regional de La Libertad, para renunciar a su cargo y así hacer formal su aspiración al 'sillón de Pizarro'.

El anuncio, como era de esperarse, cuenta con todas las formalidades del caso como esta invitación firmada por Luis Iberico, presidente del Congreso y secretario ejecutivo nacional ejecutivo de Alianza para el Progreso:

Acuña, hace unos meses, ya había adelantado sus intenciones políticas. El dueño de la universidad César Vallejo se mostraba confiado en hacer un buen papel y ser una 'competencia de peso' para sus virtuales competidores como Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski . 

"Ahora vamos a ver quién gana. Si no renuncio soy irresponsable. Debo ser una alternativa", señaló aquella vez. 

En realidad más que "irresponsable" lo que revela el todavía gobernador regional de La Libertad es su falta de memoria. Acuña negó, en más de una oportunidad, que renunciaría a su cargo para ser candidato presidencial en las próximas elecciones, tal como lo recordó el periodista trujillano Christopher Acosta:

Pero como es habitual, los políticos cambia de opinión fácilmente. Y Acuña no es la excepción. Como se sabe, también renunció a la alcaldía de Trujillo para postular a la presidencial regional de La Libertad en abril del 2014

Mañana, luego de formalizar su renuncia ante el consejo regional (que luego deberá presentar al Jurado Nacional de Elecciones), el líder de Alianza para el Progreso habrá estado un año y 10 meses, es decir, Acuña no cumplió ni la mitad del periodo para el que fue escogido.

[Foto de portada: Andina]

[Con información de Perú 21]

Notas Relacionadas en LaMula.pe: 

Hará lo que juró no hacer: César Acuña otra vez renunciará para postular a la Presidencia

Poder Judicial ordenó el embargo de los bienes de César Acuña

ONPE pone en su sitio a César Acuña