No solo los sectores vinculados a la salud y los medicamentos son los únicos que se oponen al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, sus siglas en inglés). Como era de esperarse, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó su oposición a este tratado comercial multilateral, y anunció que tomará acciones para impedir su implementación.

En un comunicado de prensa, la CGTP denunció que el TPP "se ha negociado en secreto" entre el gobierno de los Estados Unidos y los diversos países colindantes con el océano Pacífico, y que el Poder Ejecutivo "ha ocultado" sus verdaderos alcances.

La central sindical indicó que este acuerdo "compromete aspectos sensibles de nuestra economía, como la propiedad intelectual y las patentes farmacéuticas, además de la legislación laboral". Destacó que esto se ha conocido "gracias a las investigaciones periodísticas internacionales"

Para la CGTP, el anuncio hecho por el presidente Ollanta Humala, confirmando la firma del TPP, indica que el Perú "se somete a los intereses de las grandes corporaciones empresariales", pues como han revelado algunos especialistas, especialmente economistas, estas "podrán conseguir ganancias económicas a partir de demandas judiciales contra los Estados más débiles del acuerdo, como el Perú", y que los procesos serán decididos "en tribunales ajenos a la jurisdicción nacional"

En cuanto a los derechos laborales, la CGTP advirtió que el TPP "impondrá un nuevo candado" que evitará la recuperación de los derechos cancelados, así como el acceso a nuevas reivindicaciones, e impulsara las demandas de los empresarios y políticos interesados "en profundizar la flexibilidad laboral". "Esto implicará despidos, subempleo e informalidad y el debilitamiento de las organizaciones sindicales", indicó.

En efecto, diversos sindicatos han advertido que este pacto impedirá a los trabajadores crear un sindicato, anulará los requerimientos de seguridad, no permitirá los aumentos de salario mínimo, aumentará las horas de trabajo, entre otras facultades. 

Por todas estas razones, exigió al Congreso "su rechazo" a esta iniciativa "por las nefastas consecuencias que traerán al país", y anunció que realizará "diversas acciones legales y de masas para defender los intereses de las familias trabajadoras".


Notas relacionadas:


Estados Unidos cierra un acuerdo para el TPP con Perú y otras 10 naciones del Pacífico

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Obama y Humala quieren firmar pronto el TPP, pero el secretismo de este acuerdo comercial continúa

El TPP está en su recta final pero no todos están contentos