El acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su siglas en inglés) es, en este momento, el 'caballito de batalla' del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Este vínculo internacional comercial incluye a 12 países de la región Asia Pacífico (entre ellos destacan Estados Unidos, Japón, Cánada y Chile) e involucra un 40% del comercio global. 

El Mincentur, en los últimos días, ha desplegado una campaña para dar a conocer los beneficios del TPP a la ciudadanía. En el corto plazo, por ejemplo, se podría exportar US$ 2.250 millones adicionales en frutas y hortalizas, granos andinos, materias primas textiles (algodón y alpaca) en cinco nuevos mercados

Asimismo, el acuerdo podría beneficiar a las mypes con la 'posibilidad de origen' que permitiría que una empresa, compre, por ejemplo, productos químicos de uno de los países miembro para elaborar un producto que luego pueda exportar -con las preferencias del TPP- a Estados Unidos o Chile.

[Lee también: TPP: multinacionales farmacéuticas podrían enjuiciar al Perú si políticas de salud 'afectan sus intereses']

Pero no todo es felicidad. El Ejecutivo mismo ha indicado que algunos sectores, como el textil, pueden verse afectados por las importaciones de Vietnam y Malasia. 

Ante ello, Edgar Vázquez, viceministro de Comercio Exterior, señaló a El Comercio que, para mitigar los riesgos, habrá una reducción arancelaria de manera gradual en 15 años. También se contempla la posibilidad de mecanismos de salvaguardia.

El TPP también genera serias dudas en los campos de propiedad intelectual y medio ambiente. 

Respecto a lo primero, en diversos medios se han señalado el peligro que significaría la ampliación de patentes para fármacos por encima de los 20 años que se conocieron a través de las filtraciones de documentos por parte de Wikileaks (las rondas de negociación son secretas). Una medida que encarecía los precios de las medicinas. 

Según explica La República, las formas para ampliar las patentes planteadas pasan por mecanismos de compensaciones por supuestas demoras de los países en la emisión de patentes y registros sanitarios, así como la ampliación de la protección de datos de prueba en el caso de medicamentos biológicos.

Micentur ha salido a responder estos cuestionamiento señalando que el Gobierno "avanza una adecuada protección de datos de prueba que haría más probable que los medicamentos biológicos se pongan más prontamente al alcance de los peruanos"

Y no solo eso. Ese ministerio, además, comparó las críticas contra el TPP con las tuvo el TLC (al cual se oponía el candidato Ollanta Humala): "Este mismo temor se difundía en la época de la negociación del TLC con EEUU, pero dicho acuerdo no tuvo efectos negativos sobre el acceso o los precios de las medicinas".

En cuanto al medio ambiente, los textos filtrados en el 2014 indicaban que el acuerdo comercial afectaría las normas nacionales de control de emisiones de carbono, para la protección forestal, para la supervisión de la pesca, entre otros.

CHANCE PARA SALVAGUARDAS

Del 24 al 31 de julio está prevista una ronda de negociaciones en Hawai donde se debatirán los temas que todavía no se han cerrado. Esta será una oportunidad para que el gobierno peruano proponga salvaguardas en temas de salud, internet y medioambiente. ¿Lo hará?

 [Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

Wikileaks revela cómo el Perú está agachando la cabeza ante un acuerdo internacional que le haría perder millones

¿Y si no nos enfermamos?

TPP: multinacionales farmacéuticas podrían enjuiciar al Perú si políticas de salud 'afectan sus intereses'

TPP, el polémico acuerdo comercial que le quita el sueño a Obama