La Casa Blanca emitió un comunicado en el cual señala que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, conversaron por teléfono sobre la necesidad de concluir, en el corto plazo, las negociaciones para la firma del acuerdo comercial denominado Asociación Transpacífico (TPP por su siglas en inglés). 

"Ambos líderes coincidieron en la importancia de un acuerdo de altos estándares y de concluir las negociaciones prontamente. El presidente Obama y el presidente Humala también hablaron sobre la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", señala el comunicado.

Cabe mencionar que la última ronda de negociaciones de este tratado comercial -que incluye a 12 países de la región Asia Pacífico-  se llevó a cabo, en Hawai, el 31 de julio pasado con "progresos significativos" pero sin llegar a un acuerdo definitivo. 


NEGOCIACIÓN EN LA SOMBRA

Como ya lo han señalado algunos medios, el TPP se ha estado negociando, desde el 2010, dentro de un 'extraño secretismo'. Afortunamente para la opinión pública, Wikileaks reveló hace unos meses cómo el Estado peruano 'agachaba la cabeza' para beneficiar a empresas extranjeras en desmedro de los ciudadanos peruanos. 

Uno de los aspectos más delicados es la salud pública. Según reveló el conocido portal de información, el TPP pretende regular las patentes farmacéuticas que ocasionaría, entre otros efectos, el aumento del precio de las medicinas y aumentar la influencia de las empresas farmacéuticas en el desarrollo de políticas públicas de salud. 

En cuanto al medio ambiente, las filtraciones revelaban que el acuerdo comercial afectaría las normas nacionales del control de emisiones de carbono lo cual atentaría contra, por ejemplo, la protección forestal y supervisión de la pesca. 

Otro aspecto extraño del TPP es la permisividad de la que gozarían las empresas extranjeras. Así, según la información hecha pública por Wikileaks, los inversores extranjeros tendrían la posibilidad -en caso de una controversia- de denunciar a un Estado (firmante del tratado) en una instancia internacional, antes de agotar las vías legales nacionales.  

[Foto de portada: Prensa de la Presidencia de la República]

[Con información de EFE]

notas relacionadas en lamula.pe:

Wikileaks revela cómo el Perú está agachando la cabeza ante un acuerdo internacional que le haría perder millones

TPP, el polémico acuerdo comercial que le quita el sueño a Obama

TPP: multinacionales farmacéuticas podrían enjuiciar al Perú si políticas de salud 'afectan sus intereses'