Pese a que grandes expertos de la talla del premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz o el economista del Instituto Roosevelt Adam S. Hersh advirtieron al presidente Ollanta Humala sobre los múltiples peligros que significarían para nuestro país la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su siglas en inglés), desde Estados Unidos nos llega la noticia de que hoy se alcanzó un acuerdo para este convenio comercial en el que participan además otras 10 naciones ribereñas al Pacífico. 

El acuerdo final, logrado tras limar las diferencias entre EEUU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación al TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008 y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40% de la economía mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha presionado para que avance este acuerdo y otro con la Unión Europea, alcanzó una importante victoria al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos. No obstante, no se espera que este pacto pueda someterse al voto del Legislativo hasta el 2016.

Como ya habían informado algunos medios, el TPP se estuvo negociando durante estos últimos años dentro de un 'extraño secretismo' pero Wikileaks reveló hace unos meses cómo el Estado peruano 'agachaba la cabeza' para beneficiar a empresas extranjeras en desmedro de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos más delicados es la salud pública, ya que -según reveló Wikileaks- el TPP pretende regular patentes farmacéuticas, lo que ocasionaría, entre otros efectos, el aumento del precio de las medicinas y aumentar la influencia de las empresas farmacéuticas en el desarrollo de políticas públicas de salud.

En cuanto al medio ambiente, las filtraciones revelaban que el acuerdo comercial afectaría las normas nacionales del control de emisiones de carbono lo cual atentaría contra, por ejemplo, la protección forestal y supervisión de la pesca.

Otro aspecto extraño del TPP es la permisividad de la que gozarían las empresas extranjeras. Así, según la información revelada por Wikileaks, los inversores extranjeros tendrían la posibilidad -en caso de una controversia- de denunciar a un Estado (firmante del tratado) en una instancia internacional, antes de agotar las vías legales nacionales.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Obama y Humala quieren firmar pronto el TPP, pero el secretismo de este acuerdo comercial continúa

El TPP está en su recta final pero no todos están contentos

Con información de EFE y foto de cabecera de Andina