A estas alturas, casi nadie cree que esa especie de 'reconversión política' de Keiko Fujimori sea verosímil, sino mas bien -como ya lo han señalado varios- tiene que ver con la coyuntura electoral. Así lo sostuvo también Verónika Mendoza. 

La congresista y precandidata presidencial del Frente Amplio calificó en RPP de "oportunismo electoral" el cambio de discurso de la lideresa de Fuerza Popular en la universidad de Harvard, donde calificó de positivo el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) -que dijo esto del gobierno de su padre, por ejemplo- y además se mostró a favor del aborto terapéutico y la unión civil para personas del mismo sexo.

“Es la tradición de nuestros políticos de cambiar el discurso en el contexto electoral. Lo hizo Alan García cuando dijo que iba a renegociar el TLC, eliminar las services. Ahora, la señora Fujimori dice que está de acuerdo con la CVR, con el aborto terapéutico, con la Unión Civil”.

Sin embargo, Mendoza Frisch apuntó que Fujimori Higuchi no ha dicho nada sobre el tema de la despenalización del aborto en caso de violación sexual, que estuvo en debate recientemente.

“(Keiko Fujimori) ha planteado que está a favor del aborto terapéutico y todo el mundo ha señalado que es una gran novedad. Quisiera recordar que el aborto terapéutico en el Perú está vigente desde 1924. De novedoso no tiene absolutamente nada”.

Añadió que lo que está en debate ahora es la despenalización del aborto en caso de violación sexual, sobre lo cual -subrayó- Keiko no se ha pronunciado.

También calificó como “verdades a medias” el presunto apoyo de la hija de Alberto Fujimori a la Unión Civil:

“Ha dicho que está a favor de la Unión Civil, pero solo derechos patrimoniales. O sea, tienen derecho a hacer contrato entre ellos, pero no a vivir en familia”.

El analista político Carlos Tapia también consideró en Ideeleradio que el cambio de discurso de Keiko Fujimori respecto del informe de la CVR tiene que ver con la próxima campaña electoral.

“Su planteamiento tiene que ver bastante con lo electoral. Yo me alegro de que Keiko lo haya dicho esto antes de las elecciones, porque si no lo cumple, va a tener que pagar después de los comicios, esa es la ley de la lucha contra los que buscan hacer elecciones de manera fraudulenta”.

Notas relacionadas:

Médicos le recuerdan a Keiko quién fue el responsable de las esterilizaciones forzadas

Hilaria Supa a Keiko: “Esterilizaciones forzadas fueron una política de Estado de Alberto Fujimori"

Villarán a Keiko: "K-maleón. ¿Defiende los derechos humanos quien permitió que torturaran a su madre?"

Daniel Abugattás critica cambio de discurso de Keiko Fujimori: "Yo tengo el polo rojo aquí, debajo"

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR

Keiko Fujimori dice que no se contradice con nuevo discurso sobre la CVR, pero no es verdad

Foto de cabecera: LaMula.pe