La Federación Medica del Perú rechazó las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en su discurso ante los estudiantes de la universidad de Harvard culpó a los médicos por las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Así se expresó el presidente de este gremio, Jesús Bonilla:

"Rechazamos en los términos más correctos a una persona que, siendo partícipe de una propuesta política, comienza a mentir de esta forma; imagínense cómo va a ser su gobierno, si gana".

Asimismo, recordó que este tipo de intervenciones médicas fueron resultados de una política impuesta por el régimen fujimorista el cual obligó a los trabajadores de la salud a aplicar este tipo de procedimientos sin autorización de los pacientes y en contra de los principios éticos de los médicos.

"Producto de que hubo resistencia, muchos médicos fueron separados de sus trabajos y algunos desplazados a zonas muy lejanas como forma de sanción".

Además, Bonilla recordó que cuando estos casos salieron a la luz, Alberto Fujimori se desentendió del asunto y los médicos tuvieron que asumir las complicaciones generadas como consecuencia de este tipo de prácticas.  

"No dice la verdad. Está bien que haya pedido disculpas a los pacientes, pero también debe pedirles disculpas a los trabajadores de salud, a los médicos, sobre todo porque ellos fueron los que obligaron a estos profesionales a realizar ese tipo de procedimientos".

Por todo ello, el representante de los médicos en el Perú consideró que las declaraciones de Keiko revelan que hasta el momento no existe un verdadero sentido de autocrítica por lo ocurrido durante el gobierno del ex presidente Fujimori, actualmente condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. 

Como se recuerda, Keiko Fujimori dio una conferencia en la Universidad de Harvard en la que si bien lamentó que este hecho ocurriera durante el gobierno de su padre, dijo que la responsabilidad de las esterilizaciones forzadas fue individual de los médicos que las realizaron.

notas relacionadas

Kenji Fujimori 'reloaded': vuelve la tesis de 'nosotros matamos menos' a la campaña

Keiko Fujimori dice que no se contradice con nuevo discurso sobre la CVR, pero no es verdad

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado