Hace unos días Keiko Fujimori dijo ante un auditorio lleno de estudiantes de la Universidad de Harvard que lamentaba el hecho de que las esterilizaciones forzadas se hayan perpetrado durante el gobierno de su padre, el ex presidente y hoy reo, Alberto Fujimori. Sin embargo, sostuvo que la responsabilidad de este hecho era individual de cada médico.

Para argumentar su posición, la lideresa de Fuerza Popular dijo que "varias investigaciones hechas en diferentes gobiernos" señalaban que existía "responsabilidades personales en los médicos que no respetaron sus protocolos". 

Pero, ¿en qué investigaciones se sostiene la afirmación de Keiko?

Alejandra Ballón, autora de "Memorias del caso peruano de esterilización forzada"

Para responder a esa pregunta, LaMula.pe conversó con Alejandra Ballón, autora de "Memorias del caso peruano de esterilización forzada", un libro que recoge testimonios de mujeres víctimas de esta política de salud.

Según nos cuenta Alejandra, la candidata presidencial del fujimorismo intenta confundir a la población ya que si bien existe una responsabilidad de muchos médicos que realizaron estas esterilizaciones durante el régimen fujimorista, eso no quiere decir que no haya existido una política de gobierno en esa línea.

"Es evidente que también muchos de los médicos, al margen de que estuvieran siguiendo una política de Estado, también son responsables. Pero eso ya es otro tema, una cosa no niega la otra. Que los médicos tengan responsabilidad no niega que la responsabilidad también haya sido política".

Ballón refiere además que esta responsabilidad política fue claramente señalada en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 2003 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el Estado peruano y Mamérita Mestanza, una de las víctimas de esta cruel política de salud.

"Se acordó que este había sido un crimen de lesa humanidad, que había responsabilidad de los médicos pero que también había una responsabilidad política que se debía investigar". 

Pero, ¿entonces a qué se refiere Keiko? Ballón explica que probablemente la ex congresista se esté refiriendo al polémico fallo del fiscal Baca. 

El libro recoge testimonios de mujeres que fueron víctimas de esta política del gobierno de alberto fujimori

Como se recuerda, en el 2014, el cuestionado fiscal Marco Guzmán Baca, de la 2ª Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, archivó la investigación contra Alberto Fujimori y sus ministros de salud: Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga Recuenco, ya que, según indicó en su resolución, no se pudo probar que se dirigiera una política de esterilizaciones forzadas en el país.

Sin embargo, cabe señalar que en el 2015, el Ministerio Público decidió reabrir el caso y amplió por tres meses más las pesquisas.

Según indicó la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, la argumentación jurídica de Marco Guzmán Baca “no reviste pormenorizadamente los presupuestos que hayan permitido que se descarte el ‘dolo’ en este caso. (…) Debiendo, por lo tanto, el fiscal provincial realizar una argumentación objetiva conforme a los presupuestos e interrogantes que se detalla en el presente dictamen".

En ese sentido, Ballón recordó que durante el gobierno de Fujimori, el Estado impuso un sistema de cuotas en las que se privilegió las esterilizaciones forzadas. 

"No hubo eso que dice Keiko que se dieron muchos métodos anticonceptivos para el control de la natalidad, sino que se privilegió la esterilización ante otro tipo de métodos anticonceptivos. No hubo un consentimiento legítimo por parte de las personas que fueron operadas. Esto lo permitió la política pública". 

Asimismo, la especialista sostuvo que el denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 fue idea de Alberto Fujiimori, quien se la transmitió a sus ministros de salud, mientras Keiko era primera dama.

"Hay pruebas en el dossier publicado por el Diario 16 donde están las fotos de los médicos que están haciendo todos estos reportes para darle al Estado. Esto fue una política de Estado impulsada por el Ministerio de Salud".

A la luz de estos hechos, para Ballón las declaraciones de Keiko son parte de una estrategia del fujimorismo para establecer un discurso complaciente y populista.

"A mí me hace acordar a su padre, me acuerdo cuando Alberto Fujimori decía: "ahora las mujeres serán dueñas de su destino". Es decir, cooptaba el discurso feminista. Todo lo que Alberto hizo durante sus dos gobiernos autocráticos siempre lo hizo con un discurso complaciente y populista. Esa es la técnica del fujimorismo". 

En esa línea, Ballón criticó que Keiko quiera hacerle creer a la población que ella representa el ala soft del fujimorismo y que no va a cometer los mismos errores con miras a las elecciones generales del 2016.

"Es un discurso complaciente. Quiere complacer a la derecha y quiere complacer a la izquierda. Finalmente es un disfraz. Yo no le creo absolutamente nada, me hace acordar a su padre".

Estamos seguros de que los estudiantes de Harvard también deben acordarse del padre de Keiko, y que hace rato que ya se dieron cuenta de las verdaderas intenciones del fujimorismo.

notas relacionadas

Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo aún buscan justicia

Hilaria Supa a Keiko: “Esterilizaciones forzadas fueron una política de Estado de Alberto Fujimori"

Médicos le recuerdan a Keiko quién fue el responsable de las esterilizaciones forzadas

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado