Ya no tienen miedo. Han pasado 20 años desde que el gobierno de Alberto Fujimori iniciara un 'proyecto agresivo de planificación familiar' para erradicar la pobreza. El resultado fue terrible: 200 mil mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas (la mayoría quechuahablantes).

En enero del año pasado, el fiscal Marco Guzmán Baca archivó el caso porque -segun su resolución final- no había razones suficientes para denunciar al expresidente Alberto Fujimori por los delitos de lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y delito de exposición al peligro

Pero el magistrado no recogió el testimonio con traductores del  quechua al castellano (a pesar de ser una lengua reconocida por la Constitución peruana). Y las víctimas no se han rendido. 

Ellas presentaron una queja y el caso fue reabierto. Ahora la investigación fiscal está a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien debe tomar los testimonios de 2,074 víctimas y recoger más de 50 evidencias que demostrarían que Alberto Fujimori estaba al tanto de esta práctica ilícita, informó Diario 16. 

En agosto, se cumple el plazo para que la magistrada decida si denuncia o no al exjefe de Estado, así como a sus exministros de Salud Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga Recuenco (exparlamentario de Fuerza Popular)

Ante la proximidad de la fecha límite, el abogado de las víctimas, Julio Arbizu, señaló que presentarán una demanda para que se amplíe el plazo para la investigación fiscal.

La parlamentaria andina Hilaria Supa también dará su apoyo a las víctimas. Ella se reunirá con el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, para solicitarle el apoyo logístico necesario para que la magistrada Gutiérrez  pueda realizar su investigación en óptimas condiciones.

Sobre los 50 documentos, estos están conformados por comunicaciones entre Alberto Fujimori  y el Ministerio de Salud. Este último reportaba al expresidente -según la parlamentaria andina- todas las incidencias del programa de esterilizaciones llamado Acciones de Anticoncepciones Quirúrgicos Voluntarias (AQV).

Pero hay más. Supa también presentará al fiscal de la Nación un video de una presentación en Bejing (China) de 1995. En esta se observa al exmandatario hablar sobre erradicar la pobreza en nuestro país vía un programa de planificación familiar. Así se intenaría demostrar que el AQV era una política de Estado. Para tener una idea de la gravedad de estas prácticas, compartimos el testimonio de Vicentina Quispe Huamán (vía Diario 16).

 

"LAS ENFERMERAS ME SACARON DE MI CASA"

Natural de la localidad de Paucartambo, Cusco, Vicentina Quispe asegura que las enfermeras fueron hasta su casa y se la llevaron a la fuerza para someterle a la operación de esterilización.

"Tuve a mi bebé y a la semana de haber nacido me llevaron a la posta médica a registrarlo. Allí me dijeron: 'Como cuy vas a estar como tu marido. Te vamos hacer (la operación) para que ya no tengas más hijos'. Me escapé y me fui a la casa de mi mamá. Me escondí debajo de la cama. Pero las enfermeras ingresaron a mi casa. Una de ellas casi me pega. ¿Por qué esconde a su hija?, le dijeron a mi mamá. Me llevaron a Anta desde Paucartambo. Allí me han hecho (la esterilización). Tengo cuatro hijos y ya no pude tener más".


notas relacionadas en lamula.pe:

"Fue nefasto lo que se hizo con el caso de las esterilizaciones forzadas"

Lunes: Foro sobre las esterilizaciones forzadas

La deuda política de Humala con las mujeres