No hay duda de que la presentación de Keiko Fujimori en la reconocida Universidad de Harvard ha dejado con los 'crespos hechos' a los miembros de la bancada de Fuerza Popular. Solo así se podría explicar la incomodidad de algunos miembros de la bancada fujimorista (aunque lo nieguen en público) y la defensa de su hermano Kenji.
Cabe mencionar que la Keiko Fujimori soltó algunas frases que podrían ser consideradas, por el ala dura del fujimorismo, como verdaderos 'autogolpes' (vaya ironía, ¿no?). Recordemos tres de ellas:
"Yo condeno a los médicos y me solidarizo con todas las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas".
"El trabajo de la CVR [Comisión de la Verdad y Reconciliación] ha sido positivo para el país".
"Estoy a favor de la Unión Civil".
[Lee también: 5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado]
Kenji Fujimori señaló que no hay ninguna contradicción en lo dicho por su hermana en referencia al informe final de la CVR. Y lo hizo de esta manera:
"Por lo que yo tengo entendido se refiere al diagnóstico (de la CVR). Por ejemplo, ¿qué dice ese diagnóstico? Que en los gobiernos anteriores al de [Alberto] Fujimori hubieron [sic] más violaciones de Derechos Humanos".
Dicho otra manera, el congresista apeló a la misma tesis esgrimida por Jorge Trelles en la última campaña electoral: "Nosotros matamos menos". Luego de ello, el entonces vocero de la candidata Keiko fue puesto en la 'congeladora' y no se le volvió a ver.
Quienes también se pronunciaron, en una especie de miniconferencia, fueron los legisladores fujimorista Mónica Chácón, Luz Salgado y Pedro Spadaro (Héctor Becerril estuvo rezagado, en silencio, felizmente).
Las más enérgica fue Chacón, quien dijo que no existe ninguna contradicción en las ideas planteadas por su lideresa. Así, negó que su postura con respecto a la CVR haya cambiado por la cercanía de la campaña electoral.
La legisladora resaltó que Fuerza Popular es un partido democrático y como tal pueden existir diferentes opiniones entre sus miembros. Puso como ejemplo el tema de la Unión Civil, en el cual -según declaró- hubo libertad para votar. De esa manera, negó que existan enfrentamientos internos en el fujimorismo.
"Yo no sé cuál es la sopresa. Esto que ha dicho en Harvard ya lo ha repetido en innumerables veces desde la elección pasada. Nosotros estamos ante un partido que se está renovando y que no ha cambiado la cara, que no ha cambiado de discurso, pero que sí está mirando haciendo adelante y que está reconociendo sus errores".
¿Lo ha repetido varias veces? Para mala suerte de la congresista, en LaMula.pe tenemos buena memoria y hemos recordado que Keiko Fujimori estuvo en contra de que los textos escolares incluyeran el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Entonces, nos preguntamos: ¿por qué el cambio? ¿Acaso se debe, como muchos sospechan, a una estrategia electoral?
[Foto de portada: El Comercio]
[Vía Canal N]