La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sorprendió ayer a propios y extraños, al manifestar en la Universidad de Harvard, donde participó en una exposición junto al politólogo estadounidense Steven Levitsky, que el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) "ha sido positivo para el país"

Esta declaración generó las más diversas reacciones en las redes sociales, puesto que el fujimorismo siempre fue opuesto a este grupo de trabajo, que investigó la violencia política desatada en el país entre 1980 y 2000; así como a sus recomendaciones, en especial porque consideró a Alberto Fujimori como uno de los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos en ese período. Pese a esto, se ha ratificado en Twitter:

Porque cuando digo una cosa, digo otra. pues hay cosas que ni qué.

Pero lo más sorprendente ha sido la reacción de la congresista fujimorista Martha Chávez, quien pese a su acérrima oposición a la CVR, expresó esto hoy por la mañana, en la misma red social:

¿Será cierto lo que dice Martha Chávez sobre Keiko? Revisemos.

El 30 de enero del 2012, la heredera de Alberto Fujimori indicó que no era "adecuado" que el informe de la CVR sea incluido en los textos escolares. "Tiene una visión muy sesgada en contra del papel de las Fuerzas Armadas", expresó Keiko en aquella ocasión. "En lugar de calificar a los grupos senderistas como terroristas (porque eso eran), dijeron que había dos grupos que se enfrentaron en una guerra interna... pero la verdad es que se trataba de un ataque terrorista y el Estado peruano tenía que defenderse, por lo tanto esto es lo que hay hacerle conocer a los jóvenes en los colegios", agregó.

En septiembre del 2012, la congresista fujimorista Luz Salgado dijo que el informe de la CVR "está lleno de mentiras y contradicciones" y exigió que sea revisado por el Parlamento. "El hecho de decir que hubo una política sistemática (de desapariciones y asesinatos) es mentir y de ahí parte la gran contradicción", sostuvo. La lideresa Keiko Fujimori no salió a contradecirla.

Durante las elecciones generales del 2011, su propio vocero de campaña, Rolando Sousa, el 23 de mayo de ese año, dos semanas antes de la segunda vuelta, ironizó sobre el número de víctimas que registró el informe de la CVR, al señalar que  los comisionados "utilizaron un método para calcular cardúmenes de peces en el mar".

Añadió que de las 171 conclusiones de la CVR, consideró 36 como "inaceptables", puesto que "si la tasa de víctimas hubiese sido igual que la que hubo en Ayacucho, en el Perú hubiera habido un millón 200 mil víctimas”. Keiko tampoco lo contradijo.

Sin embargo, ocho días después, y cuando las encuestas dejaban de darle ventaja a Keiko a poco de la segunda vuelta, Sousa salió a decir que en caso de que saliera elegida presidenta, triplicaría el presupuesto destinado para las reparaciones colectivas recomendadas por la CVR.

El único que salió a darle la contra fue su hermano Kenji Fujimori. El joven parlamentario dijo que la CVR "nació viciada" porque la mayoría de sus integrantes "tenían un sesgo ideológico". Sin embargo, como para dorar la píldora, sostuvo que las declaraciones de la segura candidata presidencial del fujimorismo "son la expresión tolerante y conciliadora del partido y su perfil". Es cierto que en política se cambian posiciones por táctica, pero lo hecho ayer por Keiko linda con lo inverosímil.


Notas relacionadas:

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado

#Portadasdeldía: El 'cambio de hábito' de Keiko Fujimori