El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la prohibición de negociación colectiva para incrementos salariales de los trabajadores de la administración pública fue resaltado por abogados laboralistas que participaron en el foro denominado “La Negociación Colectiva en el Estado: Un Derecho Reconquistado" que se llevó a cabo en el Congreso.

Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de reconocer los derechos de los trabajadores estatales postergados por muchos años. Si bien es necesario mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos, pero cómo le vamos a exigir si hay trabajadores desmotivados, sin derechos y con bajos sueldos. Agradezco la participación de todos los invitados, con quienes analizaremos los alcances y las perspectivas del fallo, con la finalidad de tomar decisiones y acciones futuras a seguir”, dijo Natalie Condori, primera vicepresidenta del Parlamento.

Condori se refirió la necesidad del reconocimiento a todos los trabajadores a los derechos de sindicación, huelga y negociación colectiva que establece el artículo 28 de la Constitución, que también comprende a los trabajadores públicos. Hizo un llamado a todas las organizaciones gremiales a mantener la unidad con la finalidad de hacer respetar y prevalecer las normas que protegen a los trabajadores en el país.

También enfatizó la importancia de estar alertas ante cualquier tipo de presión que vulnere las normas laborales en el Perú.  

Ante el pedido del TC, que exhorta al Congreso que emita una norma que regule la negociación colectiva de la administración pública, siguiendo los principios establecidos en su sentencia, entre ellos la que admite que las negociaciones colectivas relacionadas con el incremento de salarios sean ratificadas, en última instancia por el Poder Legislativo, consideró que le corresponde al Parlamento Nacional asumir su responsabilidad como tal.

Vamos a realizar toda una movilización y cruzada para que el Congreso asuma su rol en este tema. Que los congresistas asuman su responsabilidad sobre este hecho. El trabajo y los derechos laborales son parte de los derechos humanos. Por ello, reiteramos nuestro reconocimiento y saludo por la norma dictada. De esta manera, el TC abre la puerta para que, a través de la negociación colectiva, los trabajadores estatales soliciten incrementos de remuneraciones.”, refirió la primera vicepresidenta del Parlamento. 

En este foro, participaron el asesor de la CGTP, Nazario Arellano, el laboralista Javier Mujica, de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Katy Caballero Sega y el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chaname Orbe, entre otros invitados, quienes hicieron conocer sus puntos de vista y aportes en relación a este tema.


(Con información de El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estudiantes y trabajadores volverán a las calles para protestar contra los ceses colectivos .

Origen, vida y pasión de la #LeyPulpin .

La OIT le hace el pare al empresariado peruano .

¿Por qué solo deberíamos trabajar 6 horas?