"¿Las empresas no crecen como se esperaba? No te preocupes, la culpa es de los trabajadores que tienen muchos derechos, así que hay que quitárselos". Esta es la lógica de los gremios empresariales para pedir al Gobierno la eliminación de lo que ellos consideran "sobrecostos laborales". La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha pronunciado y le ha dejado las cosas claras.

"No creo que la competitividad y la productividad de un país pasen por la reducción de salarios ni por la reducción de las condiciones de trabajo", afirmó Guy Ryder, director general de la OIT durante la ceremonia de inauguración de la 18º Reunión Regional de dicha organización. Esta fue la respuesta a los gremios empresariales que piden reducir la doble gratificación de los trabajadores (julio y diciembre), el pago y días de las vacaciones y la CTS. Ellos consideraban a estos derechos adquiridos unos "sobrecostos".

De esta manera, lo que pretenden es que las ganancias de las empresas vayan casi exclusivamente a los dueños de estas. Para los trabajadores, solo quedaría lo mínimo y suficiente para subsistir. A inicios de año, César Peñaranda, jefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Lima, pidió la flexibilización laboral. "En otros países los trabajadores se ganan su derecho a vacaciones, no es que apenas ingresan tienen un mes de vacaciones. Ese porcentaje va aumentando conforme los años que tienen”, afirmó.

Como vemos, algunos empresarios ven en los derechos laborales un obstáculo. No entienden que desde el momento en que una persona es trabajador de una empresa ya tiene derechos que le corresponden como tal. Esa es la formalidad que deberían pedir (el respeto de los derechos), no al revés, ya que ellos sostienen que la única vía para tener más empresas formales es bajando los estándares en derechos laborales.

El representante de la OIT recuerda que es ilegítimo cuestionar los derechos de los trabajadores. Pero la lógica de la competitividad termina venciendo a los empresarios quienes insisten con la flexibilización.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué solo deberíamos trabajar 6 horas?

En Suecia, ponen a prueba la jornada laboral de 6 horas diarias .

Tras la brújula de la Ley General del Trabajo .