El Ejecutivo declaró este martes el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros de la región Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar de la región Cusco, a raíz de los hechos de violencia registrados el lunes durante la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, que hasta el momento deja tres muertos y al menos 20 heridos de bala.
[Lee también: Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas]
De acuerdo al decreto supremo publicado este martes en el diario oficial El Peruano, que lleva las rúbricas del mandatario Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; así como por los titulares de Defensa, Jakke Valakivi; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.Además, el dispositivo legal señala que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La medida de protesta fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, que acusa a la compañía minera china Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población.
Según señala la organización civil en un comunicado, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar en Espinar, pero se están instalando en Cotabambas.
En su Plataforma de Lucha, las comunidades campesinas piden una consulta previa, la demolición y el retiro de la planta de molibdeno, la renuncia de los funcionarios de la minera china Minmetals, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales y la presencia de altos funcionarios de la empresa.
El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, señaló este martes en Canal N que la población también solicita al Ejecutivo que envíe a la zona del conflicto una comisión del más alto nivel para poder entablar un diálogo y llegar a un acuerdo.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Las Bambas: Defensoría del Pueblo exhorta al cese de la violencia en ApurímacApurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas
Apurímac: Reportan un muerto y heridos de bala en protesta contra el proyecto minero Las Bambas
Comunidades campesinas inician paro indefinido contra proyecto minero Las Bambas
Con información de Andina y foto de cabecera del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú