Al parecer, la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia se mete en la campaña. Hasta el mometo, dos inmimentes candidatos presidenciales -Alejandro Toledo y Alan García- defienden esta medida como una respuesta a la creciente inseguridad ciudadana.

Pero ¿qué tan factible es? Si bien la situación es delicada y complicada, el Perú no está en una situación de excepcionalidad que amerite la participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Así lo sostuvo el parlamentario Daniel Mora, quien dijo a Andina que esa intervención puede darse, pero sin desplazar el papel que en el tema tiene la Policía.

“Las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a la autoridad policial”.

El legislador sostuvo que la intervención de los militares –de darse- debe centrarse en aquellas localidades en las que no haya presencia policial; siempre de forma excepcional Armadas”.

Pero para el general del Ejército en situación de retiro esta posibilidad “puede traer problemas”:

“Los soldados no están preparados para ejercer una función de este tipo”.

Mora precisó que los militares podrían participar en labores destinadas a mantener la seguridad ciudadana, solo con la condición de ser elementos de disuasión.

De otro lado, el legislador de Perú Posible cuestionó que los mismos sectores que reclamaron medidas destinadas a mejorar el accionar policial ahora cuestionen la eliminación del mecanismo 24 x 24’ en la Policía Nacional.

“Parece que no pensamos en el país y nos interesa solamente molestar al adversario político, en este caso, al gobierno”.

Dicha medida se dio en el marco de las facultades legislativas sobre seguridad ciudadana que se dio al Ejecutivo desde el Congreso, pero lo cierto es que la disposición ha causado malestar en la Policía.

Notas relacionadas:

Alan García se reunió con Cateriano y se plegó a la propuesta populista de sacar a militares a la calle
Toledo propone a militares en las calles y a los jóvenes en los cuarteles para combatir la delincuencia

Fuerte malestar policial: El personal subalterno asegura que aumentos salariales no son reales

Gobierno prohíbe a policías y militares en actividad trabajar en seguridad privada