Desde que el Ejecutivo publicó, el jueves último, el decreto legislativo que prohíbe al personal de la Policía Nacional prestar servicios de seguridad para empresas privadas, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se paseó casi por todos los medios de defendiendo la norma

Sostiene que la medida consagra la exclusividad de la función policial en el Perú y, por lo tanto, se elimina definitivamente el servicio policial 24x24, un reclamo demandado durante años por diferentes sectores.

Pero como señalamos esta semana, se está atacando el problema de forma pero no el de fondo, porque en la práctica la norma prohíbe a los policías usar sus uniformes para cuidar negocios privados en sus días de franco, con lo que conseguían ingresos extras para mantener a sus familias, debido a que el grueso del personal subalterno (suboficiales) percibe bajos sueldos.

"Ya no vamos a tener 'guachimanes' con uniforme policial en chifas, se acabaron, y tampoco para el servicio privado", dijo este sábado Pérez Guadalupe, tras señalar que la norma emitida contempla un plazo de adecuación (de la función de exclusividad) hasta el 2016, cuando culmine el incremento remunerativo policial que, anotó, permitirá que los agentes ganen el doble de lo percibían en el 2012.

LOS INCREMENTOS

A la fecha, han habido tres incrementos en el concepto de bonificación de riesgo de vida. El primero fue en diciembre de 2012, el segundo en diciembre de 2013 y el tercero en julio de 2014. El cuarto tramo está programado para diciembre próximo y el quinto para julio de 2016, antes del cambio de gobierno.

"El aumento no es más que un engaño. En la práctica, el Gobierno solo nos está comprando nuestros días de franco, es un ingreso extra, como si una empresa particular nos lo estuviera pagando", dice un suboficial técnico de primera, quien mantiene su identidad en reserva para evitar sanciones y represalias.

"Por un turno de de ocho horas, una empresa me paga S/.75 que, multiplicados por 15 días, suman S/.1,125. Ahora no podremos hacer trabajos particulares y con los bonos solo recibiremos S/.650". Suboficial de primera PNP, vía Perú21

Además, la sanción por incumplir la nueva disposición es el pase al retiro inmediato.

"Resulta mezquino que nos prohíban utilizar el uniforme en trabajos particulares. Pero un médico, que es servidor del Estado, sí puede usar su mandil para laborar en una clínica privada". Suboficial brigadier PNP.

¿DONDE ESTÁ EL ENGAÑO?

Los bonos por riesgo de vida que han recibido hasta la fecha los policías no van a su sueldo básico y, por lo tanto, no son pensionables. Las boletas del personal policial muestran que la remuneración base es el mismo.

(Perú21)

Así lo confirmó el abogado laboralista Christian Uceda, tras revisar diversas boletas de pago de agentes, de acuerdo con Perú21. Y sobre el Decreto de diciembre de 2012, que fija un incremento de la remuneración consolidada de manera progresiva, el experto señala que, "lejos de ser ser un aumento, el personal policial solo percibe bonificaciones" y que estas incluso puden ser eliminadas en cualquier momento, porque se aprobaron vía un decreto legislativo. O sea, una norma de mayor rango los puede suprimir.

Notas relacionadas:

Gobierno prohíbe a policías y militares en actividad trabajar en seguridad privada

Fondo de Salud de la Policía habría favorecido a una empresa por más de S/. 31 millones

Foto de cabecera: Andina / Referencial