¿Cómo abarcar cinco siglos de literatura peruana? ¿Cómo sintetizar toda aquella bibliografía literaria transcurrida desde la llegada de los españoles hasta el día que Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura? La respuesta ha tomado dos años de planificación e investigación que esta semana han culminado con la inauguración de Intensidad y altura, la muestra permanente de la Casa de la Literatura Peruana.
La clave ha sido, justamente, no pensar en el tiempo. A diferencia de la enseñanza escolar sobre literatura que insiste en la memorización cronológica de autores, fechas y obras, el equipo de trabajo se ha concentrado en identificar los siete objetivos y mensajes que han interrelacionado a los escritores peruanos. El público objetivo, en particular, son los escolares; pero a la vez el recorrido está hecho para que también un lector frecuente se plantee nuevas preguntas acerca de la literatura peruana.
De ese modo la seis salas de la muestra explican el encuentro de los españoles con lo incas que retrataron el Inca Garcilaso de la Vega y Felipe Guamán Poma de Ayala, el imaginario nacional que fueron construyendo autores como José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, la mirada urbana de Julio Ramón Ribeyro o Mario Vargas Llosa, los años de violencia repasados por Óscar Colchado, la exploración poética desde César Vallejo hasta Carlos Germán Belli, y la relación entre la literatura y la vida de cada uno de los escritores.
Con ese método, la diversidad cultural del país y la variedad de lenguas nacionales, que se expresan explícitamente en el inicio de la muestra con el sonido de cada una de ellas, se convierten también en el eje central de la exposición. Así Intensidad y altura, según los asesores de la muestra, busca cuestionar las versiones del pasado y reflejar cuán comprometidos han estado los escritores con lo problemas del país y cómo ello tuvo como resultado una literatura de altura.
Información:
Horarios de visitas: de martes a domingo de 10 am a 7 pm
Dirección: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima
El ingreso es libre