El expresidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, lanzó su precandidatura a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2016 por el partido Perú Libre.
La exautoridad regional hizo oficial su anuncio en una conferencia de prensa y explicó que tomó esta decisión impulsado por su experiencia ejecutiva en la región Junín.
Cerrón explicó que la agrupación Perú Libre ha culminado su proceso de recolección de firmas adherentes que demanda la Ley Electoral para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sobre este punto, el potencial aspirante a la presidencia de la República manifestó que esta confiado en que su partido político obtendrá el visto bueno del órgano electoral. Por lo pronto, lanzó sus dos primeras propuestas: aumentar el sueldo mínimo a S/. 1500 y promulgar una nueva Carta Magna.
Cabe mencionar que una investigación de Daniel Yovera y Carlos Neyra -publicada en LaMula.pe- vinculó al hoy preso Martín Belaunde Lossio con Cerrón. El reportaje, además, daba cuenta de que el entonces presidente regional de Junín acompañó al exasesor de Ollanta Humala a una reunión con Víctor Isla en noviembre de 2012 cuando el congresista nacionalista era presidente del Parlamento.
Por aquel tiempo -anotan los periodistas- se discutía el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2013. Asimismo, se señalaba que el vínculo entre Belaunde Lossio y el aspirante era casi oficial. El primero buscaba hacerse de proyectos y Cerrón buscaba obras y más presupuesto para su región.
El precandidato, por supuesto, ha negado cualquier vínculo irregular con Belaunde Lossio (aunque admitió conocerlo) y dijo que las acusaciones en su contra solo buscan perjudicarlo políticamente.