El Perú debería aprovechar de mejor manera la inversión minera, señaló el presidente de Patria Roja/MAS, Alberto Moreno.

"La minería es un problema histórico en el Perú, no es nuevo. Nosotros creemos que la minería juega un papel importante para el desarrollo de nuestro país, pero que no se ha sabido aprovechar. Pasó con el caucho y en otras muchas ocasiones que no se han sentado las bases para el desarrollo pleno", dijo en entrevista con Jaime de Althaus (La Hora N) desde Perúmin32 en Arequipa.

El dirigente izquierdista está en Arequipa para participar de la Convención Minera, donde discutirá sobre temas extractivos. "El Estado debe articular la minería con la agricultura y otros sectores productivos. También en el caso de la educación. No estamos aprovechando la oportunidad que se nos presenta para sentar las bases de un futuro mejor", señaló.

Su preocupación, afirma, es que se cumplan las normas ambientales. "El tema ambiental no puede ser dejado de lado. Tiene que haber una estrategia de desarrollo, un papel más protagónico del Estado", afirmó.

Gregorio Santos, actualmente investigado desde prisión por supuesta corrupción en el Gobierno Regional de Cajamarca, es parte de Patria Roja/MAS y fue líder en la protesta contra el proyecto minero Conga. Althaus le preguntó a Moreno sobre este conflicto.

"El pueblo de Cajamarca, especialmente la población campesina, ha sufrido. La exclusión es un fenómeno de siglos, la marginación de los pueblos, el olvido. No hay confianza entre la población y el Estado, porque este no tiene la capacidad para demostrar que la explotación de esos recursos los puede beneficiar. Y considerando que Humala dijo que era agua sí y oro no, se produjo una confrontación innecesaria", sostuvo.

Para él, la confianza es clave en un conflicto de este tipo. "La población no tiene la respuesta del Estado ni de la minera. Deben explicarle a los campesinos, demostrarle, que la minería no va a afectar las aguas, de ser este el caso. El Estado debe convencer, pero donde no hay confianza es difícil", señaló.

¿Socialismo en el siglo XXI?

Moreno explicó parte de la propuesta de su partido. "Nuestro programa toca principios universales del socialismo. En el caso del Perú, proponemos un nuevo curso para el país. No tenemos un Estado moderno, no tenemos instituciones fuertes, no tenemos una democracia efectiva, donde la gente participe, opine. Aquí los electores votan y las autoridades gobiernan al margen de ellos", dijo.

Apoya a Gonzalo García en Únete

El próximo 25 de octubre son las elecciones ciudadanas de la confluencia izquierdista Únete, de la cual su partido forma parte. Moreno dijo que su apoyo está con el ingeniero Gonzalo García Núñez.

"Con dificultades, pero está funcionando [Únete]. Estamos llegando a las elecciones ciudadanas con la participación de la ONPE. Nosotros respaldamos a Gonzalo García. La inmensa mayoría que quiere que las cosas cambien no están solo en la izquierda, están fuera. A ellos tenemos que integrarlos", afirmó. 


El otro precandidato de Únete es Hernando 'Nano' Guerra García, quien representa al Partido Humanista Peruano de Yehude Simon, y que en el 2011 se opuso al aumento de impuestos para las empresas mineras.

Únete está conformado por: Partido Humanista Peruano, Partido Comunista Peruano, Ciudadanos por el Cambio, Partido Descentralista Fuerza Social, Patria Roja/MAS.


(Foto de portada: El Comercio)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuando el precandidato de Únete no quería que las mineras paguen más impuestos [VIDEO]

Nano Guerra y su 'extraña' forma de acabar con la informalidad empresarial en el Perú.

Izquierdistas de Únete convocan a consulta ciudadana para elegir a su candidato a la Presidencia.