El precandidato presidencial por el Partido Humanista, Hernando 'Nano' Guerra García, expuso sus propuestas de gobierno en una entrevista dada al programa Canal N.

Como saben, el conocido empresario postulará en las elecciones internas de la confluencia de izquierda denominada Únete con miras a las elecciones generales del 2016.

Durante toda la conversación, un aspecto que nos llamó la atención fue la visión que tiene Guerra García sobre el empresariado peruano, en especial en su relación con el Estado. (Min. 2:45).

"Vamos a hacer que la gente que emprende pueda tener libertad para seguir haciéndolo. Lo que no podemos tener es un país en el que la gente nos dice: saco mi empresa y me cae la Sunat, las licencias. Hay que dejar que el peruano, que tiene su propiedad, lo pueda hacer. Eso es lo esencial. Que podamos seguir generando riquezas sin ningún obstáculo. Estamos cansados de la Sunat y de las licencias".

Detengámonos un momento aquí. ¿Ha dicho que está cansado de la Sunat y de las licencias? Esa frase se parece mucho al discurso típico de un empresario que no quiere pagar sus tributos o formalizarse. Pero bueno, no seamos mal pensados. Leamos, ¿qué piensa entonces hacer el candidato Nano con esta entidad estatal?

"Lo que hay que hacer con la Sunat es ponerla en su sitio. No puede excederse con un régimen de detracciones. (...) Eso es expropiador. Lo que hay que hacer es limitar las multas que se están poniendo. Hay que decirle a los municipios que dejen que la gente saque sus licencias rápidamente". 

Si bien el empresario señala que se debe incentivar a la pequeña y micro empresa no cabe duda que esta también debe cumplir con la ley. En ese sentido, Althaus le preguntó al precandidato cuáles serían las medidas que tomaría para solucionar el problema de la informalidad empresarial. Nano respondió:

"Sí, hay tasas de evasión y de informalidad pero ese es un problema  que el Estado debe de enfrentar. Un presidente tiene que decirle al Perú: hasta este momento hemos administrado mal tus recursos, te he quitado el dinero y no te he dado nada, te pido disculpas yo primero. Después te exigiré, pero no al revés".

En otras palabras para Guerra García, la solución de la informalidad pasa por que el Gobierno pida perdón y que mientras no lo haga, prácticamente nadie debería pagar impuestos. Por lo menos hasta aquí, estamos seguros que el voto de todos los comerciantes del ex mercado La Parada ya los tiene asegurados. Pero en fin, ¿qué más dijo sobre la informalidad?

"La gente que se saca la mugre en el Perú todos los días paga impuestos, encima de impuestos paga coimas y encima de coimas, enfrenta la corrupción".

Es curioso que un empresario crea que pagar 'coimas' es un gasto adicional a los impuestos, cuando lo que sucede es que algunos comerciantes pagan coimas precisamente para no pagar los impuestos o tributos que deberían.

Además, es evidente que pagando coimas no se enfrenta a la corrupción, sino que todo lo contrario, se alimenta esta práctica y se genera una cultura de informalidad que ya conocemos bien en nuestro país.

Nos preguntamos, ¿qué pensará su amiga Susana Villarán sobre todo esto? Teniendo en cuenta que fue ella la que de alguna manera intentó combatir la informalidad de la ciudad no solo en el caso del ex mercado La Parada sino también en el de las mafias del transpore. ¿Estará de acuerdo con la visión empresarial de Guerra García? Seguro tienen que conversar.

nota relacionada
Nano Guerra es el candidato del Partido Humanista