(Actualización/28 de setiembre del 2015 : Guerra García ya no es precandidato del Partido Humanista dentro del frente de izquierda Únete. El partido de Yehude Simon se separó de esta agrupación y ahora van por su cuenta)


El candidato a la Presidencia del Partido Humanista (PH), Hernando 'Nano' Guerra García, participó, en el 2011, de una polémica campaña que se oponía al impuesto a las sobreganancias mineras que, en esa época, el recién iniciado gobierno de Ollanta Humala impulsaba.

"Las mineras no solo pagan buenos impuestos, también dan muchas oportunidades de trabajo. Por ejemplo, cuando una minera viene, pone un comedor para su gente. Ese comedor le compra quesos a Ana, Ana contrata a más ayudantes, compra más leche, imprime más facturas y contrata el taxi de Félix. Félix compra gasolina, visita al mecánico, llama al lavador y así se forma una cadena. Por cada empleo que da la minería al toque se crean cuatro empleos indirectos en su propia región. Con más inversiones mineras, más grande será esta cadena", dijo Guerra García en el 2011 en un spot publicitario pagado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De esta manera, el ahora candidato presidencial defendía a las empresas mineras en una campaña que pretendía influir en la opinión pública en momentos en el que el gobierno proponía un impuesto a las sobreganancias mineras. Si bien no se aprobó este proyecto de ley, el Gobierno sí aprobó un nuevo régimen tributaria a la actividad minera que estiman una recaudación de 3 mil millones de soles anuales.

Actualmente, las mineras no solo se quejan de supuestas trabas burocráticas para que puedan seguir invirtiendo y aumentando sus ganancias, sino que también cuestionan las multas ambientales que los organismos correspondientes le imponen como sanción. En julio pasado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) denunció que no puede cobrar 56 multas ambientales debido a una orden judicial.

El precandidato Guerra García era representante del Partido Humanista dentro de la confluencia de izquierda Únete. El lunes 28 de setiembre se hizo pública la ruptura entre el partido de Yehude Simon y el frente.

El otro precandidato de este frente de izquierda es el ingeniero Gonzalo García Núñez, quien cuenta con el apoyo de Patria Roja / MAS y está en conversaciones con Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio. Las elecciones ciudadanas de este frente serán el próximo 25 de octubre.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nano Guerra y su 'extraña' forma de acabar con la informalidad empresarial en el Perú.

Izquierdistas de Únete convocan a consulta ciudadana para elegir a su candidato a la Presidencia.

OEFA no puede cobrar 56 multas ambientales debido a una orden judicial.