Escasez de talento. El Perú es el segundo país con mayor dificultad para cubrir vacantes laborales, según los resultados preliminares de la investigación de Manpower Group Latinoamérica que se presentará en el Décimo Tercer Congreso Peruano de Gestión de Personas.
El estudio revela que el 68% de empleadores en nuestro país presenta problemas para cubrir sus vacantes.
Pero, ¿cuáles son puestos son los más difíciles de cubrir en Perú? Según este estudio son mecánicos, electricistas, y chefs; personal de apoyo de oficina; técnicos; operadores de maquinaria; representantes de ventas; personal de restaurantes y hotelería; ingenieros; representantes de servicios al cliente; choferes y personal de contabilidad y finanzas.
¿Y a nivel global? Por cuarto año consecutivo, las vacantes más complicadas de ocupar, en primer lugar, son las de trabajadores certificados en diferentes oficios; en segundo lugar, los representantes de ventas; y luego, ingenieros, técnicos y choferes.
LAS RAZONES
Los empleadores sostiene que les es difícil cubrir las vacantes porque los candidatos no cumplen el perfil al 100% o porque carecen de habilidades técnicas. Es decir, son problemas de formación, que en el Perú no está alineada con la demanda laboral, como lo señalaron ya otros estudios.
Sin embargo, el estudio de Manpower señala que los empleadores no hacen lo suficiente para enfrentar la escasez de talento, y que además son pocos los que diseñan estrategias para retener o atraer talento.
¿Qué se puede hacer?
La investigación de Manpower sugiere cuatro clave:
Notas relaciondas:
Mercado laboral futurista: Las profesiones más prometedoras que aún no existen
La triste realidad de la discriminación en el mercado laboral del Perú