Este 1 de octubre se cierra la convocatoria oficial de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas estadounidense para enviar las candidatas para la competencia de Mejor película de habla no inglesa -mal llamada Mejor película extranjera-. Perú inscribió la suya este 10 de septiembre a través de un jurado del Ministerio de Cultura conformado por Luis Peirano, América Sánchez y Daniel Vega. La elegida nacional fue NN, sin identidad, escrita y dirigida por Héctor Gálvez.
Aunque NN es, sin duda, una de las mejores películas peruanas estrenadas a nivel comercial y trata un tema de relevancia actual no solo en Perú, sino en otros países cuyos conflictos políticos dejaron cientos o miles de personas desaparecidas, no deja de parecer extraña la decisión de enviar una película que casi se podría calificar de atmosférica a los premios Oscar.
Prueba de esa extrañeza -que no debe confundirse con 'error'- son la mayor parte de película enviadas por otros países, o al menos las que han sido más mediáticas entre ellas. Así, Colombia y Guatemala inscriben películas costumbristas (que pueden resultar 'exóticas' para los miembros de la Academia, que son los votantes); México manda una con diálogos en inglés; China y Taiwán lucen efectos especiales; Alemania un drama sobre el Holocausto.
La excepción podría ser Austria, cuya Goodnight Mommy es una película de terror, aunque se ha hecho mediática a través de un tráiler que se ha calificado como el más terrorífico de todos los tiempos.
Sea como fuere, aunque quizá habría sido más razonable invertir las cosas y enviar Magallanes a los Oscar y NN a los Goya -por una cuestión de estilo más que otra cosa- la creciente lista de inscripciones para esta categoría del premio estadounidense muestra que cada país tiene su propio criterio, y que el cine peruano está en buena compañía.
Estos son los tráilers de algunas de las películas que aspiran a ser la Mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2016:
Colombia: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Participó y ganó en la Competencia Oficial de Ficción del Festival de Cine de Lima como Mejor película.
China: El último lobo, de Jean-Jacques Annaud.
Chile: El Club, de Pablo Larraín. Participó en la Competencia Oficial de Ficción del Festival de Cine de Lima.
Austria: Goodnight Mommy, de Severin Fiala y Veronika Franz.
Guatemala: Ixcanul, de Jayro Bustamante. Participó en la Competencia Oficial de Ficción del Festival de Cine de Lima, y la actriz María Mercedes Coroy ganó el premio a Mejor actriz, junto con Magaly Solier.
Alemania: Laberinto de mentiras, de Giulio Ricciarelli.
México: 600 Millas, de Gabriel Ripstein. Participó fuera de competencia en el Festival de Cine de Lima.
Taiwán: La asesina, de Hou Hsiao-hsien.
Notas relacionadas en lamula.pe:
Héctor Gálvez: "No me importa decir quiénes son los culpables"
Dos películas peruanas, dos premios internacionales